Si no puedes contra ellos, únete: los músicos independientes se suben a Spotify para “gambetearle” al sistema (e intentar ganar seguidores)

(Por Ivana Merlo /RdF) En Spotify el 1% de los artistas se lleva el 90%  de las reproducciones. Dicho de otra forma: el 99% de los artistas se disputa el 10% del consumo. Esto impacta sobre todo en proyectos de nicho o en artistas independientes que no tienen grandes volúmenes de consumo, pero que si no están en Spotify, “no existen” (dicho por ellos mismos). Conocé el lado B del gigante de streaming.

En la actualidad son muchas las plataformas que permiten a los artistas compartir sus canciones por streaming, sin embargo Spotify se ha convertido en la más popular y también la más hegemónica. Dispone de una de las bibliotecas de música más amplias del mercado, innumerables podcast y listas personalizadas de todo tipo de contenido musical elegidas por millones de personas en todo el mundo.

Tradicionalmente ha sido poco claro en los parámetros de pago que utiliza aplicando el mismo sistema con todos los músicos que suben sus canciones a la plataforma ya sean artistas consagrados o independientes.

Existen muchos factores que influyen a la hora de pagar US$ 0,0033 por cada reproducción. Por ejemplo: si el oyente tiene una cuenta premium, la región, el tipo de contrato de distribución que tenga el artista y si sus canciones aparecen o no en las listas más escuchadas.

Al respecto hablamos con cuatro músicos independientes de Córdoba para que nos cuenten su experiencia.

Lalo Clariá (Cantautor)
“Pasé por distintos estados con Spotify. Me sumé a la plataforma en 2018: tengo un álbum, un EP y tres singles. Luego de un tiempo y de evaluar el arduo trabajo de componer, buscar un arreglador, pagar un estudio, un diseñador y obtener cero ganancias, me bajé por sentir poco justas las reglas del juego. Pero después de tres años volví y entendí que es la única manera de que tu música exista y pueda llegar a más personas, es darle pelea al sistema desde adentro. Actualmente abono US$ 23 anuales, que no es mucho pero la brecha entre lo que pagás y cobrás es gigante para un artista independiente”.

Escuchá a Lalo: “Como una mariposa”

Lucas Heredia (Cantautor y productor)
“Comencé a recibir ganancias superando las 20.000 reproducciones, cuando arranqué pagaba US$ 20 anuales y hoy nada, ya que ese monto se desprende de lo que genero. Tengo subidos 5 álbumes y 7 singles a la plataforma y con cada lanzamiento nuevo el algoritmo se dispara. He llegado a cobrar US$ 100 al mes, pero más allá de eso es una ventana que me permitió estar en escenarios y en medios de Bs As y también hacer una gira por Europa”.

Escucha a Lucas: “Alguien más”

Maxi Bressanini  (Cantautor y bajista) 
“Estoy en la plataforma desde hace 5 años, con mi ex banda (Presenta Trío) tenemos dos álbumes subidos y un single como solista. El pago que hacés a Spotify depende de la distribuidora digital con que subas tu música ya que cada una tiene distintos arreglos y condiciones. Por ejemplo: CD Baby me rinde mensualmente. En mi caso abrí una cuenta en PayPal en Estados Unidos la cual cobra intereses por ser extranjero al retirar el dinero. Hoy en día todo pasa por Spotify y aunque tengas álbumes físicos si no estás ahí casi que no existís”.

Escuchá a Maxi: “Caída al vacío”

 Bren Coll (cantautora y guitarrista)
“Tengo todo mi material en Spotify desde 2018: un álbum, un EP y dos covers. Estoy construyendo mí público, hoy cuento con 187 oyentes semanales y ONE rpm, la distribuidora con la que trabajo me da el 85% neto de las regalías, que el último mes significaron US$ 0,87 en mi cuenta.

Claramente no es rentable, considero que estamos atravesando un cambio de paradigma, debería haber una re educación sobre la manera de acceder a la música por parte del público y una revisión en la lógica de distribución del dinero de Spotify, mientras eso sucede intento pagar lo menos posible y entiendo que hoy es la manera para que mucha gente acceda a mi música a través de un link”.

Escucha a Bren: “Arriba quemando el Sol”

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?