El fenómeno de las aerolíneas low cost no pinta a ser algo pasajero: en 2005 tenían el 18% del mercado mundial y 10 años después ya eran casi 30%. Y vienen por más.
En Argentina, quién más desarrollado tiene el concepto low cost es la chilena Sky que -incluso- está profundizando este perfil: en el segundo semestre simplificarán su esquema tarifario a sólo dos categorías:
- Light (una sóla maleta de mano hasta 10kg., asiento aleatorio).
- Plus (maleta de mano hasta 10gk., maleta en bodega hasta 23kg., elección de asiento, cambio de fecha o ruta).
Con 15 aviones en operación (A319 y A320), Sky vuela desde Santiago de Chile a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Montevideo y Lima y están en proceso de modernización de su flota con la incorporación de Airbus 320 Neo, los más modernos y productivos de la gama.
"La llegada de Sky a un mercado hace que las tarifas bajen entre un 30% y 40%", explica Renata Robbio, Jefa de Comunicaciones de la empresa, en una visita a Córdoba donde anticipó que las nuevas categorías de tarifa estarán en marcha en el segundo semestre del año (por el momento, permiten un equipaje de mano y uno en bodega, todo por el mismo precio de la tarifa que se reserve).
Con 6 frecuencias semanales desde Córdoba (vuelan todos los días excepto los martes), Sky Airline opera con un nivel de ocupación superior al 82% y se expandió 16% el año pasado en el mercado chileno, contra un 11% de crecimiento de toda la industria. "Sin dudas estamos empujando el crecimiento del sector", remarca Robbio.
"Muchos creen que la competencia de una low cost son las otras aerolíneas, pero la realidad es que nuestra limitación viene más por otros costos que debe afrontar el pasajero como las tasas de aeropuertos o las conexiones terrestres: hay lugares donde un taxi desde la terminal aérea es casi tan cara como el pasaje y todo eso limita el desarrollo de nuestro modelo de negocios que busca que más gente use aviones para movilizarse", resume.
(*) Los valores del ejemplo fueron tomados para vuelos Córdoba - Santiago - Córdoba con salida el 6 de marzo y regreso el 16 de marzo, según los precios que arrojaron los sitios webs respectivos de Sky Airline y Latam en la tarde del viernes 17 de febrero.