¿Sos Martín, Camila, Víctor o Silvia? “Genio Económico” te dice cuándo es tu día de liberación tributaria

“La claridad es la cortesía del filósofo”, decía Ortega y Gasset y bien podría aplicarse la fórmula a los economistas. Con eso en mente, el IARAF, que orienta Nadim Argañaraz, presenta “Genio Económico” y en su primera salida de la lámpara nos muestra el día de la liberación tributaria. Mirá cuándo te toca.
 


Para simplificar cuánto nos “pegan” los impuestos, el IARAF presenta cuatro personajes con ingresos netos de bolsillo distintos que dan el siguiente cuadro:

  • Martín, que gana $ 50.000 al mes y paga en impuestos el 49,5% de esto, celebró su independencia tributaria ayer domingo 28 de junio.
  • Camilla que tiene un ingreso de $ 110.000, paga 52% de impuestos y celebrará su liberación el 8 de julio
  • Víctor con $ 160.000, 57% de carga fiscal deberá esperar hasta el 26 de julio; y
  • Silvia con $ 240.000, 59% de presión fiscal, recién dejará de trabajar en 2020 para pagar impuestos el 1 de agosto.
     

Para los tributaristas, el “Día de la Independencia” se calcula en base a la cantidad de días que una persona “trabaja para el estado”. Así, Martín -por ejemplo- ayer cumplió los 181 días que tuvo que trabajar para cubrir el 49% de los impuestos que tributa en relación a sus ingresos. 
 

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)