¿Te peleaste con tu socio? ¿Con un proveedor? Antes de ir a juicio, pensá en el Tribunal de Arbitraje de la Bolsa 

(Por Valeria L. Margosian / RdF) Con árbitros que son doctores en derecho y con extensa trayectoria como litigantes, la Bolsa de Córdoba ofrece un servicio para dirimir problemas y reclamos entre empresas (y también entre particulares) mediante el arbitraje. Se trata de una opción (muy efectiva) frente a la justicia ordinaria, en cuestiones contractuales, societarias y de negocios (no tratan conflictos penales, familiares o de orden público).

Existen (tanto entre empresas como entre personas físicas) situaciones complejas y conflictivas, choques de intereses y desacuerdos que representan problemas más habituales de los que pensamos. Desde 2004, el Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Córdoba, constituido por un secretario y 13 árbitros, propone una instancia de solución. 

Trata solamente temas que sean disponibles por las partes, en los cuales se pueda transar, regalar, negociar y renunciar. También pueden recurrir a este servicio las empresas públicas siempre y cuando el problema sea en contratos de derecho privado (por ejemplo cuando un municipio compra un vehículo, pero no cuando expropia un inmueble para hacer una plaza).


También resuelve conflictos entre empresas extranjeras, ya que el organismo tiene competencia provincial, nacional y fuera de la jurisdicción argentina. “A veces pasa que firmas internacionales buscan un punto medio y llegan a nuestra institución; la única condición es que las dos estén de acuerdo con someterse al arbitraje”, comenta el Dr. Agustín Álvarez, secretario del tribunal.

El servicio se cobra según una escala establecida por un reglamento: como máximo puede ser el 5% del litigio (incluye honorarios del árbitro y el arancel que cobra la Bolsa). A mayor monto en disputa, menor porcentaje que se cobra (el mínimo es el 0.5%). Las empresas socias de la Bolsa, pagan la mitad del arancel.

¿Cómo funciona?

Cuando una persona física o jurídica tiene un inconveniente con otra acercan un escrito comentando el problema y pidiendo la asignación de un árbitro. Allí se sortea uno para que atienda el caso, salvo que las partes elijan alguno en particular, de común acuerdo (lo que ocurre con frecuencia).

Posteriormente se presenta la demanda y su contestación, organizando una reunión entre las partes y el árbitro. El profesional intenta conciliar y sacar del debate aquellos puntos que son “chicana”. Tras firmar un compromiso arbitral, se hace constar que el árbitro solamente va a decidir sobre los temas sobre los que no hubo acuerdo.

Y he aquí una diferencia sustancial con respecto a un juicio ordinario: quien dicta la sentencia es el mismo árbitro y si bien, también es un tercero ajeno a las partes quien trae la solución, este participa de todo el proceso, los invita a acordar y antes de tomar una decisión tiene varias reuniones con los involucrados (en un juicio es raro verse cara a cara con el juez antes de la sentencia).

El 80% de los casos llegan porque las partes tenían asentado en el contrato una cláusula donde se establecía que ante cualquier conflicto, este se resolvería en el tribunal. El 20% restante, acude a la Bolsa una vez que el problema ha surgido, y de común acuerdo.

Ventajas frente a la justicia ordinaria

  • Más económico.
  • Más rápido: en tribunales una causa societaria puede demorar entre 8 y 12 años. “Nosotros resolvemos los temas largos en menos de un año y los cortos en 3 meses. Emitimos laudos (sentencias) en un promedio de 8 meses”, aclara Álvarez.
  • Árbitros especializados en derecho civil y comercial: Todos son doctores en derecho, profesores universitarios y abogados litigantes. “Garantizamos que la solución va a venir de un profesional que está del mismo lado del mostrador, que sabe los daños que implica una demora o un juez que no lee a fondo la causa”, sostiene el secretario.
  • El laudo es inapelable. Las partes deben acatar la decisión, que es definitiva (un juez ordinario no puede empezar el procedimiento de nuevo puesto que no se puede modificar la resolución).
  • Confidencialidad: El secreto bursátil garantiza la estricta reserva de todas las cuestiones involucradas en el trámite.


Los casos, por actividad económica

El 50% de los conflictos vienen de la mano de las grandes desarrollistas que no están pudiendo terminar sus proyectos, por lo que no entregan los departamentos vendidos (sobre todo a inversores que compran en pozo muchos inmuebles) o no pagan los canjes de lotes. 

En segundo lugar están las causas ligadas al agro. “Generalmente son liquidaciones de fideicomisos agrícolas”, manifiesta Álvarez.

Finalmente hay una porción de conflictos societarios. “Suelen estar vinculados con la compra de empresas, sobre todo absorciones en las que devienen desacuerdos sobre quién tenía que pagar impuestos viejos, por ejemplo”, explica el secretario.

Anualmente el tribunal resuelve entre 15 y 20 causas. “Muchas terminan sin laudo, porque se llega antes a un acuerdo; lo cual es fantástico porque es más rápido y nadie queda enojado”, termina Álvarez.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?