El Indec registra que en 2022 se vendieron en Argentina unas 550.000 heladeras hogareñas, un mercado que supo coquetear con el millón de unidades en su mejor momento pero que viene -como toda la economía- de capa caída.
“En el primer semestre, la caída rondó el -36% y desde agosto -con el regreso de cuotas y alguna mejora en el consumo- empezó a repuntar; el año cerrará entre 15 y 20% debajo de 2023”, analiza Mariano Vranjican, gerente de Producto de Electrolux Group, que incluye la marca Gafa.
Gafa es una histórica marca nacional que pasó a manos de la empresa sueca Electrolux y entre ambas rondan el 26% del market share total de productos hogareños, en competencia con Drean y Samsung, los otros jugadores relevantes de un sector que aglutina a unos 10 fabricantes.
95% del total del mercado de heladeras es -por ahora- “made in Argentina”, aunque es de esperar que con la apertura de la economía empiecen a llegar más productos importados, sobre todo de gama media y alta.
Dentro del total, 70% son de la tecnología “vieja”, heladerás cíclicas y solo 30% de la tecnología no frost que impide el congelamiento de la humedad ambiente en el gabinete y -por lo tanto- no necesita ser “descongelada”.
“Con la marca Gafa tenemos 30% del mercado de heladeras cíclicas y un 23% del total; con Electrolux otro 3%”, explica Vranjican.
-¿Los arquitectos y sus diseños de espacios no colaboran para que entren heladeras grandes, de dos puertas en los hogares?
-Tal cual. El principal problema suele ser la puerta y por eso casi todo el mercado es de 60 cm de ancho y cuesta sumar productos size by size de 90 cm, de dos, tres y cuatro puertas.
-¡¿Hay heladeras de cuatro puertas?!
-Claro, con Electrolux tenemos varios modelos de tres y cuatro puertas. Así y todo las heladeras de dos puertas vienen ganando mercado.
-Si en Argentina hay 17 millones de habitantes y el mercado no alcanza el millón de unidades al año, ¿tenemos un parque de heladeras viejas?
-La vida útil se estira, sí. Las circunstancias de compra pasan por una mudanza, un divorcio, un nuevo hogar que se abre cuando un joven se va a estudiar a otra provincia.
-¿Y nos solemos mudar de casa con la propia heladera, no?
-Sí, sí… la heladera nos suele acompañar como un miembro más de la familia, no como la cocina que suele ser de la casa. Usos y costumbres del mercado.
-¿Cuánto cuesta una heladera hoy?
-En nuestro caso, desde los $ 600.000 hasta los $ 3.000.000
-¿La financiación es vital en la venta?
-Totalmente. Son productos de alto valor y larga vida útil. Con el regreso de las cuotas el mercado empezó a moverse.
-¿Con qué canales venden?
-Tenemos un canal BtoC con distribuidores y cadenas como Frávega o On City; pero también venta directa al público, BtoC, con tienda online propia y en Mercado Libre.
-¿Qué época del año es de mayor venta… Día de la Madre?
-No, no tanto. Cyber Monday (como el que empieza este lunes próximo) y Hot Sale son dos puntos altos del calendario. Más Cyber Monday, porque las heladeras siempre se venden más cuando empieza el calor.
-¿A la gente le importa cuánto consume su heladera?
-Sí, se fija, pero no es “el” vector que decide la compra. Nosotros tenemos productos muy eficientes, desde A a A++, incluso con tecnología inverter que es muy eficiente, pero la clave es una buena financiación.