Todo tiempo futuro fue mejor (esperanza “irracional”)

Uno ve lo que quiere ver. Y escuchar lo que quiere oir.
Esos viejos adagios populares son lo único que puede explicar que sobre 822 votos de InfoNautas (hombres y mujeres de negocios “serios”), el 39% opine que 2009 será el mejor año de este ciclo económico para su empresa.
A ver: todos queremos, esperamos, aspiramos a que el futuro sea bueno o mejor. Pero eso no debería impedirnos ver que lo mejor de esta fase expansiva ya quedó atrás (ojo: esto no quiere decir que el año que viene será un desastre ni nada por el estilo, pero hay elementos objetivos y contundentes para tender un previsible manto de cautela sobre el próximo ejercicio).
Como vemos en los resultados de la Encuesta de hoy, 24% opina que el mejor año fue el 2007 y otro 18% que fue el 2008. Sumadas todas las opciones, el 61% opina que lo mejor del ciclo quedó en el pasado, pero el 39% restante piensa que lo mejor está por venir.
Una linda forma de encarar la vida, pero quizás no la mejor receta para tomar decisiones de negocios, ¿o si?

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.