Todos los datos detrás del código de barras (4,8 M de productos, 9.500 empresas) y lo que viene

“Tener un código de barras es la llave de acceso que te permite incursionar en el mercado masivo”, resumen desde GS1, la organización global que desarrolla estándares en la cadena de abastecimiento. Está presente en 150 países y en Argentina dio un salto desde la implementación de la factura electrónica, en 2011. Cuánto cuesta el servicio, qué ventajas tiene y cual es la tendencia del mercado de la trazabilidad, en nota completa.

“Nosotros nos dedicamos a desarrollar estándares para que las empresas hagan más eficientes sus procesos. En Argentina somos la única empresa habilitada para hacerlo”, cuenta Blas Colacino, jefe de Atención a Socios de GS1, quien  ayer estuvo en Córdoba capacitando sobre: "Código de Barra: Aplicaciones y ventajas de su uso", en el marco del programa Pyme Retail que llevan adelante el Ministerio y la Cámara de Supermercados.

En Argentina hay 4.800.000 productos de 9.500 empresas distintas que tienen código de barras. Cada una de ellas paga desde $ 3.600 anuales para tener el servicio.

“De ese total, el 97% son Pymes”, cuenta Colacino quien asegura que el crecimiento se dio desde 2011, con la implementación de la factura electrónica en el marco de lo que en Afip se conoció como el proceso “Matrix”. Hasta entonces tenían sólo 1 millón de productos activos.

“Es un sistema que tiene muchas ventajas para las empresas, en especial para las Pymes. Por eso dedicamos mucho a capacitar a empresarios”, acota.

Hacía dónde va el mercado
GS1 no trabaja sólo la implementación de códigos de barra. “También nos dedicamos a estándares de comercio electrónico B2B. Un ejemplo es el sistema que aplica hoy Jumbo en el que usa la tecnología EDI (intercambio de documentos) en el que envía órdenes de compra a sus proveedores que se cargan automáticamente en sus sistemas de gestión, minimizando el error humano”, cuenta.

Por otra parte, Colasino explicó que en el Centro de Desarrollo de GS1 muchas de las demostraciones aplican RFID (Identificación por Radio Frecuencia).

“Por ahora es una tecnología muy cara pero no creo que la masificación demore. En el país hay una empresa del Grupo Eurnekian que trabaja en la producción de chips para RFID con insumos locales lo que permitirá que su precio sea más accesible.

Entre los proyectos en los que trabaja GS1, subrayó el de la Ley de Trazabilidad de Medicamentos –en conjunto con el Anmat y el Pami – y otro de productos veterinarios y agroquímicos, -con el Senasa

La categoría K del Monotributo empieza a costar casi $ 1.000.000 al mes: ¿conviene pasarse a Responsable Inscripto?

El Monotributo (régimen simplificado para pequeños contribuyentes en Argentina) ofrece la posibilidad de abonar una cuota fija mensual que abarca impuestos y aportes previsionales. Pero su límite de facturación anual genera un debate: ¿cuándo deja de ser conveniente y cuándo se vuelve obligatorio inscribirse en el Régimen General como Responsable Inscripto? Lo consultamos con la contadora Cecilia Rodríguez, y esto nos dijo.

Villa General Belgrano pone en escena a Sommerfest

(Por Pablo Miranda) Nacida en el segundo lustro del siglo XXI, Sommerfest fue constituyéndose en un atractivo insoslayable en la grilla de eventos de verano, es más, fue posicionándose como una de las propuestas de mayor centralidad en el calendario de temporada de Villa General Belgrano. 

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Crece un 2% el flujo de autos por los peajes de la RAC, pero Caminos de las Sierras recauda 306% más (vs una inflación anual de 112%)

Desde el primer día del 2025 hasta ayer domingo inclusive, circularon un total de 1.102.593 vehículos por las 14 Estaciones de Peaje a cargo de Caminos de las Sierras. Sin embargo, la cifra más llamativa es la recaudación, que creció un 306%. ¿El motivo? No tanto más autos, sino un fuerte aumento en el precio del peaje ¿La ruta más transitada? Como todos los años, la autopista Córdoba - Carlos Paz.