Todos los datos detrás del código de barras (4,8 M de productos, 9.500 empresas) y lo que viene

“Tener un código de barras es la llave de acceso que te permite incursionar en el mercado masivo”, resumen desde GS1, la organización global que desarrolla estándares en la cadena de abastecimiento. Está presente en 150 países y en Argentina dio un salto desde la implementación de la factura electrónica, en 2011. Cuánto cuesta el servicio, qué ventajas tiene y cual es la tendencia del mercado de la trazabilidad, en nota completa.

“Nosotros nos dedicamos a desarrollar estándares para que las empresas hagan más eficientes sus procesos. En Argentina somos la única empresa habilitada para hacerlo”, cuenta Blas Colacino, jefe de Atención a Socios de GS1, quien  ayer estuvo en Córdoba capacitando sobre: "Código de Barra: Aplicaciones y ventajas de su uso", en el marco del programa Pyme Retail que llevan adelante el Ministerio y la Cámara de Supermercados.

En Argentina hay 4.800.000 productos de 9.500 empresas distintas que tienen código de barras. Cada una de ellas paga desde $ 3.600 anuales para tener el servicio.

“De ese total, el 97% son Pymes”, cuenta Colacino quien asegura que el crecimiento se dio desde 2011, con la implementación de la factura electrónica en el marco de lo que en Afip se conoció como el proceso “Matrix”. Hasta entonces tenían sólo 1 millón de productos activos.

“Es un sistema que tiene muchas ventajas para las empresas, en especial para las Pymes. Por eso dedicamos mucho a capacitar a empresarios”, acota.

Hacía dónde va el mercado
GS1 no trabaja sólo la implementación de códigos de barra. “También nos dedicamos a estándares de comercio electrónico B2B. Un ejemplo es el sistema que aplica hoy Jumbo en el que usa la tecnología EDI (intercambio de documentos) en el que envía órdenes de compra a sus proveedores que se cargan automáticamente en sus sistemas de gestión, minimizando el error humano”, cuenta.

Por otra parte, Colasino explicó que en el Centro de Desarrollo de GS1 muchas de las demostraciones aplican RFID (Identificación por Radio Frecuencia).

“Por ahora es una tecnología muy cara pero no creo que la masificación demore. En el país hay una empresa del Grupo Eurnekian que trabaja en la producción de chips para RFID con insumos locales lo que permitirá que su precio sea más accesible.

Entre los proyectos en los que trabaja GS1, subrayó el de la Ley de Trazabilidad de Medicamentos –en conjunto con el Anmat y el Pami – y otro de productos veterinarios y agroquímicos, -con el Senasa

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.