El boom de los cowork o espacios de trabajo compartidos mucho tuvo que ver con WeWork, una marca cuya propuesta es que las personas puedan elegir dónde y en qué momento de la semana necesitan trabajar en un espacio de trabajo flexible como una oficina, un espacio abierto o en una sala de reunión. Ofrecen membresías flexibles y el All Access Pass, que es una tarjeta WeWork que permite entrar a cualquiera de los espacios.
IN: ¿En qué está WeWork en Argentina? ¿Cómo están trabajando? ¿En qué están enfocados?
Rocío Robledo: Estamos en un momento de crecimiento en la compañía que va de la mano de lo que va sucediendo con las necesidades de las empresas, de las cuentas, de las personas, en función de decidir dónde y en qué momento de la semana necesitan trabajar en un espacio como una oficina o un espacio abierto o en una sala de reunión, de repente en lugares que WeWork tiene para ofrecer. Y de la mano con entender estas necesidades y lo que va pasando en el mercado, estamos en una etapa de crecimiento y de desarrollo de nuevos productos que justamente acompañen estas necesidades que vamos detectando como competencia tanto en Argentina como a nivel global.
IN: ¿La ”nueva normalidad” vino con nuevos productos?
RR: El 2022, por poner como fecha de referencia ya post pandemia, WeWork ha trabajado y ha entregado nuevos servicios y productos como membresías flexibles, que si bien venimos hablando de membresías flexibles y espacios de trabajo flexibles, ahora tenemos herramientas para poder entregar que son distintas a las que tuvimos. En este sentido, para dar mayor detalle, estamos posicionando muy fuerte y ofreciendo (y recibiendo, también, demanda) del All Access Pass que es una herramienta de uso variable. Es decir, son productos o son servicios para que las empresas le ofrezcan a sus propios empleados para que elijan dónde trabajar cada día.
IN: ¿Cuál es la particularidad del All Access Pass?
RR: Es una tarjeta WeWork que te permite entrar a cualquier WeWork del mundo, reservando un espacio de trabajo en un área común. Y eso justamente lo que tiene es la posibilidad de elegir dónde trabajar, cuándo trabajar, en qué país trabajar, va muy de la mano de esta nueva realidad de modelo de trabajo híbrido. Vos hoy estás en tu casa, pero mañana por ahí necesitas tomar un llamado o conectarte desde algún otro lugar. Y esta membresía lo que permite justamente es entrar a un espacio de trabajo en un área común o en una sala de reunión y trabajar en ese lugar que seguro que tiene conexión a internet, servicios de oficina, un equipo de comunidad atento a dar soporte. Y con eso vos tenés 100% de libertad y flexibilidad para elegir cuándo, dónde y en qué lugar te ubicas. Lo que es más importante es que esto mismo se lo puede ofrecer la empresa a sus propios colaboradores, más allá de tener oficinas.
IN: Los famosos beneficios de las empresas…
RR: Exactamente. Ese es el punto también donde empezamos con esto, sería como un beneficio, así como si la gente hoy tiene la obra social, el gimnasio, una tarjeta de alimentos, descuentos y beneficios, también las empresas han empezado a entender, por demanda de los colaboradores y por lo que sucedió post pandemia, que hoy la flexibilidad y el poder entregarles justamente una tarjeta para elegir dónde trabajar y que no necesariamente sea la casa. Entonces, en este concepto, este nuevo del modelo de trabajo híbrido que existe, WeWork, para responder a tu pregunta original, está ofreciendo soluciones distintas a las que teníamos, y en ese sentido entender, bueno, hoy una empresa necesita que sus empleados puedan tomar un lugar de trabajo diferente a su casa, tienen el All Access Pass.
IN: ¿Y qué sucede con aquellas empresas que dejaron sus viejos edificios, pero que se vieron en la necesidad de volver aunque sea a espacios más pequeños?
RR: Esa es otra gran demanda: compañías que dejan sus oficinas tradicionales, las que originalmente e históricamente han utilizado, y vienen a WeWork buscando espacios flexibles, que hoy puedan tener una determinada dimensión para una rotación de personas dentro de sus empresas. El día de mañana tienen que sumar otra unidad de negocio, van a poder sumar una oficina nueva, pero sin tener un contrato, digamos, rígido o agotado a una cantidad de años, a una cantidad de metros cuadrados. Entonces, vamos buscando y vamos ofreciendo diferentes soluciones relacionadas 100% con el concepto de flexibilidad, que es nuestra esencia, de hecho WeWork es la plataforma líder de espacio de trabajo flexible, pero muy asociado y muy orientado a lo que va pasando hoy en el mercado.
IN: ¿Les brindan la posibilidad de brandear el espacio?
RR: Sí, 100%. Ellos van a tener su espacio, su oficina, su impronta. Tenemos pisos enteros, las compañías pueden tomar un piso completo, por ejemplo, para tener privacidad y no tener que compartir el espacio con otras cuentas en la misma área. Y de la puerta del piso para adentro son los colores de la empresa. Hay empresas que lo modifican completamente y buscan que ya desde el ingreso el espacio sea diferente, la adaptan a lo que ellos necesitan y su cultura y sus espacios tal cual como lo quieren vivir.