Viaje al interior de Capitalinas (el 1 de septiembre levantan las vallas y se abre al público)
Los primeros 2 edificios de oficinas están “casi” listos, con ese “casi” que en los finales de obra parece no terminar nunca. Ayer recorrí Capitalinas con Roque Lenti y quedé sorprendido con esta primera etapa del desarrollo que el 1 de septiembre levanta las vallas sobre Humberto Primo y Fragueiro y se abre como un nuevo espacio urbano.
De los tres edificios corporativos (bloque Humberto Primo, bloque Fraguiero y bloque Suquía), los dos primeros son los próximos a inaugurar y los que recibirán a Telecom y Banco Santander como naves insignias, respectivamente, aunque sólo toman 2 ó 3 plantas de las 7 que tiene cada bloque).
Aunque el acto formal de inauguración de Capitalinas se llevará a cabo más adelante, entre los primeros en abrir sus puertas están las oficinas de Castillos y Asoc., el tradicional estudio de contadores que también opera como parte de la red de Kreston International.
En el espacio gastronómico, se reactivaron las conversaciones para que desembarque un local de Johnny B. Good y Personal ya anticipó que -por ahora- no utilizará el local de planta baja del bloque Humberto Primo (¿lo alquilarán? ¿a quién?).
Los muros exteriores estaban siendo ayer pintados con un material especial... anti-grafitis, una de las tantas curiosidades de este emprendimiento (si querés conocer más y ver fotos tomadas con mi Blackberry y algunos renders “oficiales”, hacé clic en la “lupita” que lleva a Ver Nota Completa).
- Las oficinas se entregan como plantas libres con piso técnico, dos baños (damas y caballeros), una kitchenette que varía de tamaño según el tamaño del módulo y una sala técnica donde va el aire acondicionado, los servers y -seguramente- muchos papeles. Para el caso de una oficina de 150 m2, el espacio propio se reduce a 115 y unos 90 de alfombra (el resto son baños, cocina y sala técnica); los gastos comunes rondan los U$S 2 por m2, lo que en esta oficina de 150 metros totales implica unos $ 1.200.
- Officenter, la empresa que alquila espacios a otras empresas, toma varios módulos para -dicen- establecer ahí los sites de Nokia y Globant, entre otros.
- De las 750 cocheras previstas, la mitad (en el segundo subsuelo) fueron vendidas a quienes compraron metros de oficinas. Hoy sólo quedan 4 a la venta, a unos US$ 15.000 cada una. En el primer subsuelo funcionará una playa de uso público cuya propiedad se reservaron los socios de Capitalinas. ¿Será el parking más caro de la ciudad?
- Para la administración de los bloques de oficinas y la cochera pública del primer subsuelo, la gente de Capitalinas confió en Colomer, una tradicional administradora de inmuebles de la ciudad.
- La inauguración oficial del predio se hará más cerca de fin de año, cuando los desarrollistas ya tengan totalmente definida la financiación del hotel Radisson, que demandará más de U$S 40 millones. La idea inicial de un condo hotel (donde particulares compran habitaciones y las ceden para su explotación) ahora compite con una oferta de financiación bancaria que implicará la emisión de Obligaciones Negociables y un leasing inmobiliario.