Volkswagen cree que puede ser “campeón” por 16to año consecutivo (refinanciará planes de ahorro)

A esta altura del año pasado, VW le llevaba 2.511 vehículos patentados de diferencia a Renault. Este año solo los separan 746 patentamientos (y en mayo el líder fue Toyota). “No vamos a hacer locuras para mantener el primer puesto”, dijo ayer Pablo Di Si en Córdoba.

Todos digan güisqui: autoridades de Volkswagen, de la Nación y la Provincia, ayer en el Centro Industrial Córdoba (Foto: Álvaro Corral)

Hace 15 años que Volkswagen Argentina termina el año siendo la marca con más vehículos nuevos patentados, pero cada vez “grita campeón” más sobre el cierre del “torneo”.

“Mantener el liderazgo es importante, pero si alguien empieza a hacer locuras (NdR: vender stock a pérdida o cerca del costo) no lo vamos a seguir”, resume Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica, de visita ayer en Córdoba.

Los números de ACARA de mayo volvieron a mostrar una fuerte caída interanual en patentamientos (-56%) y un consolidado en el año que está en -51%.

Pero para Di Si “el mercado ha dejado de caer” y sumó buenas noticias desde Brasil, país donde ahora reside: las ventas aumentaron un 10% en los primeros 5 meses del año, de la mano de la recuperación económica y excelentes tasas de interés.

Para Argentina, el CEO de la marca alemana en la región estima un mercado en torno a los 450.000 a 500.000 unidades, una meta que al ritmo actual sería difícil de cumplir.

Planes de ahorro, refinanciados

En el marco de una visita al Centro Industrial Córdoba que incluyó a Thomas Zahn, nuevo presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Angela Stelzer (directora de Asuntos Corporativos) adelantó que la empresa está trabajando en la refinanciación de planes de ahorro que -por el aumento de los valores de los 0Km- resultan muchas veces impagables para los suscriptores.

Con precios atados al dólar (casi 70% de sus componentes son importados, en promedio), el valor de los autos nuevos casi se duplicó en el último año y -consecuentemente- el valor de las cuotas de los planes de ahorro, un particular sistema “pre-pago” que está muy arraigado en Argentina.

De hecho, en Córdoba VW y Fiat son las empresas de mayor volumen de reclamos en Defensa del Consumidor.

El Centro Industrial Córdoba, una isla

Con el pretexto de celebrar la producción de la transmisión 1.400.000 en sus 23 años de historia, autoridades de Volkswagen estuvieron ayer en la planta de Córdoba, en un acto al que se sumaron los ministros Sica y Dietrich.

Actualmente, el Centro Industrial Córdoba produce las cajas MQ 200 y MQ 250, empleando a 1.392 empleados. Paralelamente, desarrollan la línea de producción de la MQ 281, una caja manual de 6 velocidades que empezará a producirse en serie el año que viene y permitirá mantener el actual nivel de ocupación de personal (las transmisiones 200 y 250 están ya en proceso de declinación de demanda en el mercado mundial).

Este año en Córdoba se producirán unas 720.000 transmisiones que casi totalmente se exportan a 8 países, incluyendo México, Estados Unidos y Alemania.

Precisamente este mercado externo es el que sostiene como una isla de trabajo al Centro Industrial Córdoba, en un contexto donde las terminales y buena parte de las autopartistas de la Argentina están con suspensiones.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.