X-Drone: la apuesta de Luciano Colman para iluminar el cielo cordobés con drones de última generación

(Por Diana Lorenzatti) El productor musical y de espectáculos Luciano Colman invirtió en 200 drones de última tecnología adquiridos en Shenzhen (China) para ofrecer en Córdoba shows aéreos únicos en el interior del país. Se trata de X-Drone, una propuesta que promete ser la alternativa sustentable y tecnológica a los fuegos artificiales.

Luciano Colman, reconocido productor y DJ cordobés, acaba de lanzar X-Drone, una nueva unidad de negocio con la que apuesta a transformar la forma de iluminar el cielo. Para eso importó 200 drones de última generación directamente desde Shenzhen, la capital tecnológica de China.

“Compramos en la fábrica número uno de allá, la que trabaja con todos los Guinness del mundo. Y trajimos la nueva generación: drones que con sus luces generan texturas, colores y figuras como si fueran píxeles en una pantalla”, cuenta Colman en diálogo con InfoNegocios.

Luciano explica que esta innovación llega en un momento clave: “Los fuegos artificiales culturalmente se fueron dejando de lado, por el ruido, los animales, el impacto ambiental. Esto es volver a jugar en el cielo, pero con tecnología, colores y logos de empresas, sin molestias ni contaminación”.

La propuesta de X-Drone apunta a shows masivos, recitales, eventos corporativos, deportivos y sociales como casamientos.

“Hoy un show completo puede rondar los US$ 20.000, un valor similar a los fuegos artificiales de gran escala. También queremos armar versiones más chicas, con 50 drones, para eventos privados”, adelanta Colman.

Los drones que Colman trajo a Córdoba son la última generación disponible en el mundo: llegaron hace apenas unos meses al mercado. “Los de Buenos Aires todavía tienen la versión anterior. En el interior, somos los primeros”, asegura.

La empresa ya está trabajando en pruebas locales y proyecta sumar nuevas tecnologías en el corto plazo: “Estamos investigando otras innovaciones que pronto estarán disponibles”.

“Es la frutilla de la torta en mis shows”, concluye.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.