3 en 1: Talampaya (concesionado por un cordobés), Laguna Brava y Chilecito, un recorrido de 3 días por la provincia de La Rioja

(Por Julieta Romanazzi) Saliendo desde Córdoba capital, y luego de un viaje de 5 a 6 horas, se puede llegar a la capital riojana, para desde allí emprender viaje por el interior de la provincia, hasta llegar al Parque Nacional Talampaya, a la reserva habitada por flamencos, Laguna Brava, y también a Chilecito. Realizamos ese recorrido, lo vivenciamos, y te lo contamos.

Parque Nacional Talampaya.
Laguna Brava.
Vista de la ciudad de Chilecito, desde la estación 2 del Cable Carril.

La ciudad de Córdoba tiene una amplia conexión terrestre con todo el país, pero principalmente con provincias limítrofes como La Rioja. Y a partir de un Fam Press organizado por la Secretaría de Turismo de dicha provincia pudimos recorrer algunos de sus atractivos. 

Desde Córdoba salimos en un micro de larga distancia, y luego de 6 horas de viaje llegamos a la capital riojana. Al día siguiente a nuestra llegada comenzó el viaje por el interior de la provincia: iniciamos por Talampaya, luego emprendimos hacia Laguna Brava, y finalizamos el viaje en Chilecito. A continuación te contamos un poco más sobre estos 3 atractivos:

Parque Nacional Talampaya

A 160 km de la capital riojana se encuentra el Parque Nacional Talampaya, concesionado por la empresa Volterra, compuesta por un staff de 50 personas, todos ellas locales. Desde el año 2005 esta empresa nacida en Córdoba (pero que hoy tributa en La Rioja) está a cargo de uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, declarado en el año 2000 “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. 

El sector del Cañón de Talampaya es el atractivo más importante dentro del Parque (al que se puede ingresar abonando una tarifa de $ 1.000). Para llegar al Cañón se debe contratar alguna de las excursiones a cargo de guías locales: una de ellas consta de un paseo de 2 1/2 horas, que se realiza en un minibús (4 salidas diarias), y que tiene un costo de $ 4.000 por persona; mientras que la segunda excursión se realiza en un camión 4x4 (2 salidas diarias), y cuesta $ 8.000 por persona, con servicio de catering incluido.

El Parque además cuenta con un bar con tienda, abierto durante todo el día para brindar servicio al público que llega durante todo el año, y también con 20 parcelas para acampar, con un costo de $ 500 por persona.

Talampaya ha tenido un crecimiento importante en el año 2019, llegando al récord de visitantes, 87.000, número que luego fue superado en 2022, donde el parque llegó a recibir 105.000 visitantes. El 97% del total de quienes llegan son residentes nacionales (el mayor porcentaje proviene de Buenos Aires, seguido por Santa Fe y Córdoba), mientras que el 3% son extranjeros (en su mayoría europeos).

La temporada alta de Talampaya es en el mes de julio, con las vacaciones de invierno, además de los fines de semana largos, donde reciben alrededor de 1.200 personas por día. 

Laguna Brava

Ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a 450 kilómetros de La Rioja Capital, se encuentra la reserva Laguna Brava, compuesta por lagunas que se forman como consecuencia de los deshielos, y donde se pueden ver flamencos rosados y blancos que habitan en la zona. 

Para llegar hasta allí se pueden realizar excursiones en vehículos 4x4, pasando por el pueblo de Vinchina (donde se abona un ingreso de $ 500 a la reserva). Luego de un trayecto por diferentes montañas y sierras se llega a la base de Laguna Brava, uno de los destinos más buscados del turismo de aventura en La Rioja. DS Uno Viajes es una de las empresas que realiza todos los días de la semana este tipo de excursiones, iniciando el recorrido en Villa Unión (pueblo ubicado a 60 km de Talampaya) a las 8 am, y regresando alrededor de las 17 hs. El costo de la excursión por persona es de aproximadamente $ 15.500, precio que puede variar dependiendo de la cantidad de personas que vaya en el vehículo.

Chilecito
Con más de 60.000 habitantes, Chilecito se constituye como la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja, luego de la Capital. 

Uno de sus principales atractivos es el Cable Carril, una imponente obra de ingeniería construida entre 1902 y 1905, conformada por 9 estaciones y un tendido de cable aéreo de 35 km que se extiende en línea recta desde la primera estación -ubicada en la ciudad de Chilecito-, hasta la Mina La Mejicana, en el cordón del Famatina. Actividades como el 4×4, trekking, expediciones y mountain bike, son algunas de las posibilidades que los turistas encuentran para recorrer estos kilómetros del tendido del Cable Carril.

Pero hay más por conocer en Chilecito. A 60 minutos de la ciudad, en las sierras del Famatina, y a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra “Las Placetas”, un centro de montaña donde uno puede alojarse, o simplemente disfrutar de su gastronomía (desde un desayuno hasta una cena), rodeado de naturaleza. Hasta allí se puede llegar en 4x4, y una de las empresas que se dedica a realizar este tipo de recorridos es Salir del Cráter.

La temporada alta de turismo de Chilecito comienza en Semana Santa, y se extiende hasta la primera quincena de agosto. “Desde el municipio lo que hacemos es desarrollar una serie de actividades turísticas para que el privado complemente su oferta y podamos ganar mayor promedio de estadía”, menciona Matías Vaca, secretario de Turismo de Chilecito.

La ciudad cuenta con más de 1.500 camas habilitadas, e igual número de cubiertos, y tiene una propuesta muy bien segmentada para jóvenes y para familias. “Estamos a 5 horas de Córdoba capital, y tenemos turismo activo y natural que sabemos que al cordobés le encanta. Existe un vínculo cultural e histórico con la ciudad de Córdoba, por lo que queremos ser su principal opción para cualquier fin de semana del año”, finaliza Vaca.

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.