4.200 empleados y todavía faltan muchos más.

Contando Iveco, FPT y la propia Fiat, el grupo italiano emplea ya a 4.200 personas en el país. Pero cuando se sume el segundo turno (en agosto) y el tercero (en enero del 2009), sólo Fiat Auto rondará los 5.000 empleados. Una cifra importante pero muy distante de los 22.000 que supo tener en otras épocas en forma directa, porque entonces no había tantas máquinas automáticas y no se tercerizaban tantos componentes ni servicios industriales.
Y además (haciendo clic en el título de esta nota):
* Lalo Bischoff se sentía “raro”.
* Las autopartistas mimadas de Fiat.
* La foto que no fue (¡y era un fotón!).

Lalo Bischoff se sentía “raro”. Fue durante décadas el hombre de las relaciones institucionales de Fiat en Córdoba. Pero ayer fue como un invitado más a la reinauguración de la planta que tan feliz lo hizo y por la que tanto sufrió cuando parecía que no iban a poder sobrevivir. Eduardo “Lalo” Bischoff -me pareció a mí- estaba bastante emocionado, aunque él prefirió decir que se sentía “raro”. Y feliz, seguramente.

Las autopartistas mimadas, al escenario. Uno de los puntos críticos para los planes industriales de Fiat en Córdoba es recomponer el tejido de empresas autopartistas que -en muchos casos- quedaron “rueditas para arriba” en la crisis pasada. Por eso Cledorvino Belini, Franco Ciranni, Cristiano Rattazzi y Gerardo Bovone dedicaron un buen momento del acto a premiar con una plaqueta Gestamp, Grupo RB (Ferrosider), Plascar y Metalúrgica Roma.

Borderes, Alemañy, Baños y Rattazzi, la foto que no fue. El cronista aguantó y aguantó. Miraba para todos lados y nada: ¡el fotógrafo no aparecía! “Me perdí la foto del día”, se lamentaba después y no era para menos: estaba charlando con Aníbal Borderes (presidente de Toyota), Enrique Alemañy (presidente de Ford) y Osvaldo Baños (director general de PSA PeugeotCitroën). Sólo faltaba sumarlo a Cristiano Rattazzi y era (casi) el dream team de la industria automotriz.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.