Accor planea abrir 25 nuevos hoteles en Sudamérica en 2022 (Córdoba les interesa mucho)

(Por Julieta Romanazzi) El grupo mundial cuenta al día de hoy en Argentina con 12 hoteles en operación -que conforman un total de 1.563 habitaciones-, 5 de ellos franquicias y 7 administrados. Para este año Accor proyecta la apertura de Mercure Rosario, de SLS Puerto Madero Hotel & Residences, y están en los preparativos sumar Faena al portafolio, pero según afirman desde la compañía, Argentina es uno de los países que continúa en la mira para su expansión, y la plaza Córdoba les interesa mucho.
 

Thomas Dubaere, CEO de Accor Sudamérica
Sofitel Cardales.
Sofitel Montevideo.
Mercure Iguazú.

Accor cuenta con uno de los ecosistemas hoteleros más diversos y completamente integrados de la industria: abarca más de 40 marcas de hoteles como Sofitel, Pullman, Mercure e Ibis, entre otras. En 2021 abrió 22 nuevos hoteles en la región, ofreciendo al mercado 3.737 habitaciones adicionales, llegando a la totalidad de 65.000 habitaciones -de las cuales 53.000 están en Brasil-, lo que se traduce en un crecimiento del 4,8% frente al año 2020.
 


Para este año el grupo proyecta abrir otros 25 hoteles en Sudamérica -17 en Brasil y 8 en países hispanos-, y acelerar nuevos contratos en el modelo de franquicias. Argentina, junto con Chile, Colombia y Perú, continúan en la mira para la expansión de la compañía, ya sea a través de conversiones o greenfield, según cuentan desde la compañía. 

En Argentina el grupo apuesta fuertemente por conversiones y franquicias, como las que planean inaugurar este año: Mercure Rosario y SLS Puerto Madero (58 habitaciones, 145 residencias). "Nos concentraremos en marcas lifestyles como SLS y Jo&Joe. Además seguiremos dando fuerza a Sofitel, Mgallery, Novotel, Mercure y la familia Ibis", cuenta Thomas Dubaere, CEO de Accor Sudamérica. 
 


Si bien Accor no tiene planeada ninguna apertura para Córdoba, Dubaere expresa: "Siendo la segunda ciudad de Argentina, nos interesa mucho y participamos en todas las oportunidades que vemos. Por ahora nos mantenemos activos en conversaciones con propietarios y operadores locales, pensando en diferentes segmentos hoteleros, y esperamos tener noticias en breve".

La región sudamericana actualmente cuenta con 410 hoteles en operación -330 en Brasil y 81 en países hispánicos-, y según afirma Dubaere, el objetivo es llegar a 700 hoteles. 

La expansión también será con Wojo
Se trata de la marca global de coworking del grupo Accor, la cual fue lanzada en Brasil en 2021, y que sorprendió a la empresa por la excelente aceptación. A un año de su lanzamiento Wojo ya alcanzó 150 puntos de servicio en Brasil, de los cuales 100 son Wojo Spots -espacios de coworking con acceso wifi gratuito en áreas comunes de los hoteles (lobby, bares y restaurantes)-.
 


Accor planea abrir 50 nuevos Wojo Spot en Argentina, Colombia, Chile y Perú durante el primer trimestre de 2022. “Vamos a expandir la experiencia del consumidor basados en investigaciones realizadas para hacer que los ambientes sean aún más ergonómicos, además de ofrecer nuevas experiencias y sitios web dedicados al producto”, menciona Olivier Hick, COO de las marcas medianas y económicas de Accor en Brasil.
 

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.