“Aportamos en contenidos, geolocalizaciones de funciones y salas, grillas descargables de festivales, aplicación para descuentos, y compra online de entradas, algo casi inexistente antes de nuestra plataforma en el sector teatral independiente del interior del país”, cuenta Belén Pistone, creadora de la página y coordinadora comercial y de contenidos de Antesala.
La plataforma es fácil de utilizar: primero hay que registrarse en forma gratuita como usuario, ya sea en salas, productores o espectadores. Cada usuario tiene su propio perfil. Desde su usuario, los que son gestores suben funciones, diseñan fecha, imagen, precio, descripción, aplican códigos de descuento y ofertas 2x1 que incluso pueden activarse a mitad de la venta, en el caso de que el registro muestre que la consolidación de la venta no está avanzada a días de producirse. “De este modo le damos revancha a la oferta y la oportunidad de volverse más competitivo en el contexto de su fin de semana”, explica Pistone.
Las salas cuentan con la herramienta de boletería virtual, seguimiento y diseño de venta que aplican en un perfil propio y de administración a través de su usuario. De esta forma se compensan la falta de página web de cada grupalidad, que en muchos casos, es una inversión inaccesible para el sector. En la pestaña Salas se encuentra la historia de cada una, fotos, datos de accesibilidad, geolocalización, contacto directo con los responsables del espacio y también cartelera vigente y la cartelera histórica.
“El perfil espectador te agrupa las entradas que vas comprando y te comunica contacto y geolocalización del evento que adquiriste”, detalla la emprendedora.
Además, con la adhesión a la plataforma las salas y productores, se pueden realizar balances espontáneos de rendimiento del mes, o de la temporada, la boletería virtual genera vistas de afluencia de espectadores. Es una herramienta digital que apunta a visibilizar tanto como potenciar la economía del sector teatral.
“Estamos elaborando acuerdos con gremios y mutuales para que a través de la plataforma generen beneficios para sus afiliados. De esta manera, logramos que ese capital destinado a consumo cultural se aplique en el teatro de modo simple y sistematizado, captando inversiones que antes derramaban en otros circuitos, también culturales como librerías, recitales, o cine”, señala Pistone.
Monetización
El servicio es gratuito para gestores culturales y para los consumidores de teatro. Lo que se cobra es un porcentaje de retención de acuerdo a la cantidad de entradas vendidas por obra. El costo del servicio por comprar la entrada es del 15% del valor de la entrada que oscila entre $ 600 y $ 1.200. Por otra parte, para las salas de teatro se paga un bordero de la función. Antesala retiene un 2% del servicio del productor en sala y se negocia entre la sala y el productor el pago del mismo.
La plataforma se sustenta con el cobro de costos de servicio hacia el espectador y hacia los gestores, pero en ambos casos no solo son competitivos con otras plataformas de venta online de eventos, sino que son consensuados a través de entrevistas directas con nuestros gestores culturales. “Incentivamos la idea de comunidad a través de encuestas a espectadores, a los que también les damos una atención personalizada. El trato directo, la intervención personal, y la escucha son inapelables como forma de atención al cliente”, agrega Pistone.
“En seis meses de vida online cooptamos todo el circuito provincial y creamos los desarrollos planificados. Hace un mes las cargas se incrementaron un 30% en todos los casos, podés navegar la página y constatarlo. Solo este mes hay más de 100 obras cargadas en la cartelera provincial”, dice Pistone.
Para el 2023 tienen un plan de comunicación y reuniones con el sector teatral de Entre Ríos y Santa Fe para que se pongan a la altura de visibilidad de Córdoba. “Para el 2024, queremos transformarnos en la herramienta de visibilidad federal del circuito teatral independiente en la Argentina. Es la oportunidad de demostrarle a CABA que no es la usina poética nacional, sino que a las provincias solo les falta una herramienta digital como la nuestra para demostrar su gran solvencia, historia, profesionalismo y trayectoria”, añade la empresaria.
Actualmente Antesala hace el soporte de 100 horas de Teatro Independiente de la Municipalidad de Córdoba, La Noche de los Teatros Independientes de la Agencia Córdoba Cultura y el Ciclo de Teatro Independiente del Instituto Italiano de Cultura por los 100 años del nacimiento de Passolini.