Que algo tan simple como el aceite usado pueda derivar en un biocombustible, es una muy buena idea, pero ¿cómo funciona? Arquea es la empresa encargada de realizar todo este proyecto, que se encarga de reutilizar el aceite para convertirlo en biodiesel apto para motores que funcionan con bomba mecánica.
Son 6 pasos claves para la producción de este biocombustible:
1- Se recolecta el aceite vegetal usado (girasol, oliva, soja).
2- Se vuelve a recolectar el aceite vegetal usado pero esta vez de camionetas propulsadas 100% por biodiesel.
3- Se realiza una gestión/capacitación también del aceite con los locales gastronómicos.
4- Se realiza el tratamiento específico del aceite vegetal.
5- Se produce el biodiesel apto para motores y de glicerol (jabón desengrasante para locales gastronómicos).
6- El biodiesel ya está listo para su recolección y venta.
“Hemos hecho convenios con distintos lugares gastronómicos acá en Córdoba, por ejemplo, el Club de la Milanesa, Tomy's, Patagonia Bar y muchos más. Y también vamos haciendo convenios con municipios de acá de la zona, como es Río Primero, la Municipalidad de La Parra, entre otros”, comentan desde Arquea.
Ahora, ¿cómo se convierte el aceite que te frió la milanga en biodiesel? Bueno, el proceso es algo así: Arquea recibe el aceite usado de cocina con poca carga orgánica o mucha carga orgánica (de eso se encarga la empresa, ya que capacita a los locales gastronómicos para que sepan cómo utilizar el aceite y cómo se tiene que embotellar). Luego el aceite se mezcla con alcohol y se mezcla con soda cáustica, lo que genera el biodiesel. Sin embargo esto genera un subproducto que es el glicerol, que se le puede dar otros usos después, como la glicerina. Después de ese producto obtenemos lo que es el biodiesel, que se refina y se purifica un poco más para que sea apto para motores.
¿Dónde hay puntos de recolección? Son muchos, así que te los dejo por acá (y si los querés ver con más profundidad, podés ingresar a su página web donde están todos detallados):
¿Proyectos? “La idea como todos es crecer, tanto en materia de economía como en infraestructura. Queremos ser abarcativos y cumplir con las promesas que nosotros hacemos, que serían poder tener un producto apto para motores. Además, buscamos en un futuro poder llevar a cabo acciones con municipios y los vecinos, brindando capacitaciones y charlas sobre este proyecto”, finalizan.