Arte en tortas: eso es lo que hace Erica Romera desde hace 12 años en Córdoba

(Por Julieta Romanazzi) La pastelera -y bromatóloga- desde 2009 tiene la marca que lleva su nombre: Erica Romera Pastelería, con la que intenta deleitar el paladar y el alma. Pero esta pasión empezó mucho antes, cuando era niña y ya se interesaba por las cosas dulces. A los 18 elaboró la primera torta de bodas, y hoy, con 50 años, elabora alrededor de 10 por semana, pero no se trata de cualquier torta. Te mostramos algunas de sus obras más espectaculares a continuación.
 

Erica Romera, impulsora de Erica Romera Pastelería.

Más que pastelera, Erica Romera es una artista de la pastelería -nadie lo puede discutir-, desde muy chica sabía lo que quería hacer. Comenzó a los 5 años elaborando huevos de pascua para la familia, y a medida que fue creciendo era la encargada de las tortas de cumpleaños de familiares y amigos. 

Erica Romera comenzó siendo autodidacta, pero luego fue perfeccionándose y manteniéndose atenta a las tendencias en pastelería, pero buscando siempre la originalidad. "Tengo una necesidad de aprender constantemente", expresa Erica.
 


Apasionada por la escultura y el dibujo, intentó plasmar obras de arte en sus tortas, y le salió muy bien. Hoy en día elabora lo que le pidan, podríamos decir, desde tortas con forma de dinosaurio, hasta tortas sencillas y pequeñas que van desde los $ 2.000. En su caso no cobra las tortas por kilo, como lo hacen en otras pastelerías -y como solía hacerlo ella en un principio-, sino que cobra según el diseño, según la complejidad y el material a utilizar. Una torta como la del dinosaurio (foto) le puede llevar solo 3 días de elaboración. 

Las tortas que elabora están hechas con rellenos aptos para bromatología, y pensadas para estar fuera de la heladera por varias horas. 
 


Según nos cuenta Erica, la mayoría de las tortas que hace -y que muchas las encargan con muchos meses de anticipación- son para regalar, para sorprender y hasta hacer emocionar a alguien.

Una apasionada que comparte sus conocimientos
Erica hasta antes de la pandemia brindaba workshops para grupos de “colegas”, como las llama ella, y también clases personalizadas. Durante la pandemia no pudo hacerlo pero para este año tiene pensado lanzar un workshop integral limitado (para 5 personas), donde enseñará pastelería, introducirá conocimientos de bromatología (tema del que se especializó en Estados Unidos en 2018), y su marido -quien se encarga de la parte de marketing de la empresa- brindará también sus conocimientos a los asistentes. “Es mejor dar que recibir”, finaliza Erica, quien cuenta que en sus clases no se guarda ningún secreto.
 

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.