Barranquitas invirtió en la primera cancha de pickleball de la ciudad, un deporte que está en auge en los Estados Unidos. En criollo, es una mezcla de tenis, pádel, bádminton y ping pong.
¿Cómo se juega?
Es una disciplina fácil de aprender, con un ritmo rápido y muy divertido de jugar, debido a los largos tiempos de peloteo que genera durante todo el partido. Además es muy inclusivo porque no importa la edad ni la condición física debido a sus reglas simples, la dinámica del juego y la poca exigencia física que genera al jugarlo.
Se juega con una paleta de madera con dimensiones inferiores a la de pádel y pelotas de plástico más grandes que las de tenis, pero que tienen la particularidad de que son huecas, llenas de aire. Por eso hay que pegarle con más fuerza que una de tenis.
¿La regla inédita? En la zona pintada de rojo (llamada coloquialmente “cocina”) no se puede volear mientras se la está pisando.
Los partidos son hasta 11 puntos, con la característica de que solo sumas puntos si estas sacando, es decir, si vos recibís el saque y ganas, ese punto no suma, en cambio si estas sacando y ganas ahí sumas un punto. Gana el equipo que llegue primero a 11 con diferencia de 2 puntos. Se puede jugar en pareja o individual.
La primera cancha del interior del país
Hay 4 canchas en Buenos Aires y ésta es la primera y única del interior del país, certificada por la Federación Internacional de Pickleball. “Hay ciertas condiciones de la calidad de cemento, de la granulación y de la malla que trae adentro que hace que la pelota pique así. Entonces lo que hicimos fue irnos a Estados Unidos, nos contactamos con la gente de la federación y trajimos a un especialista que nos dió todas las especificaciones para certificarla internacionalmente” comenta Alberto Stekelberg, socio de Barranquitas.
Todas las paletas y las pelotas vienen de Estados Unidos y si llegara a crecer este deporte importarán más (o quizás puedan fabricarlas, acá aunque tiene su dificultad).
Para alquilar la cancha por un turno (hora y media) vale $ 6.000 pero ahora en mayo está en promoción por $ 4.000.
¿Cuánto cuesta hacer una cancha de Pickleball?
“Cuesta casi lo mismo que una cancha de pádel, aunque no tenga vidrios, el material del piso es muy caro, además de que tiene una pintura especial que hay que importarla. Tiene un montón de detalles para hacer este nivel de cancha, que está certificada por la Federación Internacional de Pickleball”, culmina Alberto Stekelberg.