Juan, Federico, Damián y Martín llegaron a este proyecto desde diferentes caminos y profesiones. En común tenían muchos años de experiencia en el mundo del emprendedorismo con foco en la tecnología, el agro y el triple impacto. Su plataforma permite conectar a empresas vinculadas a la sustentabilidad con productores agrícolas, para implementar prácticas de agricultura regenerativa.
Paréntesis: qué es la agricultura regenerativa. Las prácticas de este tipo de agricultura consisten en mejorar la salud del suelo y una mejor gestión del agua, promover la biodiversidad y mejorar los medios de vida de las comunidades agrícolas. ¿Te doy un ejemplo? La utilización de fertilizantes de origen orgánico, el aumento de la rotación de cultivos, reducción del uso de agroquímicos, entre muchas otras.
“Luego de un largo camino recorrido, desarrollando proyectos de impacto económico, social y ambiental comenzamos a entender que algunas de las problemáticas que estábamos abordando individualmente eran solo la punta de un iceberg, lo visible de algo infinitamente más complejo. Un sistema de producción, comercialización y consumo de alimentos con severos problemas estructurales. EDRA es la intención manifiesta de agregar valor a gran escala”, expresó Federico.
Ahora, ¿cómo confluyen estas dos ideas? Desde EDRA proponen apoyar los sistemas agrícolas regenerativos que beneficien a los productores mediante la valorización de sus esfuerzos agrícolas sostenibles utilizando una plataforma basada en tecnología Blockchain para la trazabilidad y la validación de sus prácticas. ¿Cómo? A medida que un productor hace la transición a prácticas agrícolas regenerativas, miden y cuantifican su progreso utilizando diversas tecnologías (como métricas de biodiversidad del suelo a través de una firma de biodiversidad microbiana rastreable, imágenes satelitales o bien herramientas para balances hídricos, etc).
Estas mejoras ambientales se transforman en tokens digitales, activos digitales climáticos que serán propiedad del productor, y podrán ser adquiridos por las empresas o inversores externos para apoyar financieramente a los productores durante las etapas de transición y adopción de estas prácticas regenerativas.
¿Qué proyectos tienen para el futuro? Están concentrados en 2 aspectos centrales: la estructuración del equipo de EDRA y el lanzamiento del MVP (que es, en desarrollo de producto, el producto viable mínimo para satisfacer a clientes iniciales).