Cómo es el proyecto de Blackstone en La Cumbrecita y por qué algunos vecinos se oponen

(Por Diana Lorenzatti) Blackstone es una compañía conocida por comprar grandes desarrollos, hoteles y complejos habitacionales, a menudo transformándolos para maximizar su rentabilidad. Cuenta con un hotel Boutique y un complejo de 182 apartamentos en Villa General Belgrano y ahora, busca desembarcar en La Cumbrecita. Sin embargo, su presencia no está exenta de polémicas, ya que en muchas ocasiones sus inversiones han generado preocupaciones sobre desplazamiento de comunidades, impactos ambientales y encarecimiento del costo de vida.

Actualmente, Blackstone cuenta con un Apart Boutique y un complejo de 182 apartamentos ubicados en la localidad de Villa General Belgrano, ambos con servicios e instalaciones como piscina, spa, amenities, desayuno, restaurante, entre otros. En busca de expandirse y llegar a nuevos puntos turísticos de la ciudad,

La Cumbrecita es el próximo destino pensado por la empresa. Pero su llegada genera una fuerte controversia en la pequeña localidad del Valle de Calamuchita, reconocida por su compromiso con la conservación del medio ambiente. La compañía adquirió una hectárea de terreno con la intención de construir un Condohotel, un mega emprendimiento inmobiliario-hotelero que despertó la preocupación de muchos vecinos, quienes, alertados, acordaron una recaudación de firmas como defensa. 

Un modelo de negocio en conflicto con la identidad local

La Cumbrecita es considerada una Reserva Natural, un entorno protegido donde cualquier construcción tiene un impacto significativo en su ecosistema. Los residentes temen que el Condohotel agrave los problemas ya existentes de la zona, como la escasez de agua en épocas secas y la saturación de la planta de tratamiento cloacal.

En el pedido de firmas los vecinos aclaran que si este proyecto avanza, las consecuencias serán “irreversibles”. “El agua que ya es escasa en épocas secas, será aún más difícil de conseguir. Nuestro frágil ecosistema sufrirá daños irreparables, los hoteles y cabañas familiares no podrán competir con este negocio que impone tarifas irrisorias y este tipo de emprendimiento no está permitido por las normativas de La Cumbrecita”, indica Mariano Quintas, creador de la petición para frenar el proyecto y vecino de la localidad. 

Además del impacto ambiental, advierten que este tipo de emprendimiento afectaría la economía local. Blackstone es conocida por establecer tarifas de alojamiento extremadamente bajas, lo que pondría en desventaja a los hoteles y cabañas familiares que sustentan la comunidad. "No quiero ver cómo destruyen nuestro pueblo en nombre del progreso cuando, en realidad, solo buscan el beneficio económico de unos pocos", expresó Mariano.

Según el Código de Edificación y Zonificación de La Cumbrecita, la construcción de un Condohotel no está permitida, ya que no contempla nuevos conjuntos de casas o departamentos para alojamiento turístico. Además, los opositores del proyecto sostienen que su avance violaría la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba (N° 10.208) y la Ley Nacional Yolanda (N° 27.592), ambas diseñadas para garantizar la protección del medioambiente.

La resistencia al emprendimiento ha crecido en las últimas semanas. La petición creada en Change.org "No al mega emprendimiento de Blackstone en La Cumbrecita" ya alcanzó más de 1.300 firmas y sigue sumando adhesiones.

Mientras las autoridades analizan la viabilidad del proyecto, los vecinos continúan alzando la voz en defensa de su hogar. "Si nos unimos, podemos defender nuestro pueblo", concluye Quintas en su llamado a la comunidad.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.