La apuesta surgió de fortalecer la relación directa con los clientes descubriendo la necesidad de reubicar una serie de accesorios que se habían comprado en la época de la pandemia y que en la actualidad no se estaban utilizando. “Además, la falta de productos y el incremento del valor de los mismos, incentivaron que implementemos la Economía Circular en nuestra propuesta de negocios”, cuenta Gabriel Herrera, CEO de HK6.
En la tienda circular reciben todos aquellos accesorios que no sean consumibles como discos comunes y con agarre, tanto de fundición como de plástico. También reciben mancuernas y pesas rusas de fundición, plástico o engomadas, barras macizas y huecas, tobilleras, rueda abdominal, hand grip, tablas balance, mini tramp, medicine ball de cuero y de plástico, rolos, core bags, steeps, bolsas de boxeo y TR.
En el caso de las bandas se consideran productos consumibles, es decir que mientras se usan van perdiendo su propiedad y por ello no se aceptan para comercializar.
Para los accesorios de gran volumen como los bancos, mini gym, bicicleta fija y caminadora, los reciben pero por su característica y formato, y ante la falta de espacio en la tienda física, decidieron visualizarlos y comercializarlos a través de una plataforma web. La misma ya está en condiciones de ir cargando los productos a publicar.
Desde la tienda también aclaran que si una persona quiere vender un producto, con algún detalle de uso, tiene que comunicarlo en el momento que se entrega. En caso de hacerlo, la compradora puede solicitar el cambio y el cliente no cobrará la venta. La tienda no se hace responsable por el mal funcionamiento de los accesorios de gran volumen.
Círculo virtuoso y circular
La venta de los accesorios deportivos de pequeño volumen es a través de la compra directa y la consignación. En el primer caso es clave el estado del producto, necesidad y requerimiento de la tienda. En el caso de la consignación, dependiendo el estado del producto y requerimiento de la tienda, los mismos son exhibidos en la tienda y promocionados por los diferentes canales de difusión. Todos aquellos productos tomados bajo esta modalidad se registran en un recibo de consignación.
En el caso de los accesorios de gran volumen se utiliza la misma modalidad que los productos de bajo volumen en consignación, se exhiben y comercializan a través del marketplace de la tienda HK6.
La modalidad de venta de accesorios de segunda mano inicia a través del contacto con la tienda. Luego se envían los datos completos de contacto y el detalle de los productos disponibles, cantidad, descripción y marca.
Es importante remarcar que para los productos de gran volumen se deberá enviar un video con el funcionamiento del accesorio. Una vez recibida toda la información, la tienda responderá en 48 horas hábiles sobre las opciones de compra del producto ofrecido. Una vez acordada la modalidad de venta, la persona deberá entregar el producto en nuestra tienda ubicada en Av. Gandhi 615, Local 3 de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 horas y 16.30 a 20.30 horas.
Los productos en consignación tienen un plazo de 45 días de permanencia en tienda o en marketplace, pasado ese tiempo.
Cabe mencionar que se puede renovar la consignación o retirar el producto en consignación antes de tiempo. No aceptan ningún accesorio el cual haya perdido su propiedad, condición o funcionamiento. Tampoco se reciben réplicas o imitaciones.
La forma de cobrar las ventas es a través de contado o transferencia bancaria al momento de la entrega del producto y previo acuerdo con la tienda. Para el caso de las ventas en consignación es de contado o transferencia una vez vendido tu producto, pagado por el comprador y el “ok” de su conformidad.
Consultado sobre cómo impacta la tienda circular de accesorios deportivos, Gabriel agrega: “Entendemos que hay un cambio de mentalidad con respecto a la preservación del ambiente como así también del consumo consciente. Si bien no tengo certeza que esté aún muy asociado al accesorio fitness, creemos que esta acción ayudará a fortalecer este concepto”.