El pasado 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo en la capital riojana el Foro regional de integración y desarrollo sustentable - El Corredor Bioceánico como política de estado, un hecho político de gran envergadura a nivel de integración y cooperación, al cual asistieron ministros nacionales, mandatarios provinciales, embajadores, cancilleres y demás autoridades de los gobiernos nacionales de Argentina y Chile.
El Corredor Bioceánico es una obra emblemática por la que trabaja hace ya un tiempo la provincia de La Rioja, que permitirá también a otras provincias de la región NOA y Centro, entre ellas Córdoba, obtener ventajas comparativas y competitivas, como ser la economía de tiempos de navegación, economía de costes reduciendo un 30% el flete, una mayor capacidad de transporte y puertos de mayor calado.
Las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y La Rioja, junto con la región chilena de Atacama, lograrían con este corredor un nuevo rol frente los países asiáticos en la economía regional, y Argentina en sí lograría una oportunidad histórica de proveer alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y demás al mercado asiático.
La obra, que podría comenzar en un plazo de 2 a 3 años y concretarse de aquí a 10 años, consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina con el sistema ferroviario chileno, vinculando a los puertos del Pacífico. Requeriría de una inversión total de US$ 2.800 millones, y países como China, Chile y Brasil estarían dispuestos a colaborar desde el punto de vista técnico, financiero y logístico para la concreción del Corredor Bioceánico.
¿De qué depende la concreción de las obras? Del apoyo del Gobierno Nacional, ya que las 7 provincias argentinas mencionadas, además de las regiones chilenas, ya han dado el apoyo concreto y la priorización de las obras correspondientes a este corredor.
Y este apoyo ya fue expresamente dado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, presente en el marco del Foro regional llevado a cabo en La Rioja: "Nosotros apoyamos la concreción de estas obras y también impulsamos otras obras que también mejoren la conectividad y la integración entre nuestras provincias y los países vecinos".