El furor por la Copa América 2024 se incrementa día a día, y no solamente los niños compran figuritas. Los coleccionistas, también. En esta ocasión, son 16 planteles que participan de la copa, estadios, escudos y mucho más.
Entre las figuritas, hay 19 que son especiales, con los jugadores más importantes que pasaron por la historia de la competición tales como Diego Armando Maradona. Además, hay 16 futbolistas cuyas calcos son consideradas “especiales”: Lautaro Martínez, Nicolás Otamendi y Lionel Messi de la Selección Argentina; Vinícius Jr (Brasil), Darwin Núñez (Uruguay), Luis Díaz (Colombia), Alexis Sánchez (Chile), Leon Bailey (Jamaica), Moisés Caicedo (Ecuador), Miguel Almirón (Paraguay), Henry Vaca (Bolivia), Gianluca Lapadula (Perú), Edson Álvarez (México), Michael Murillo (Panamá), Folarin Balogun (Estados Unidos) y Salomón Rondón (Venezuela).
Ahora sí, hagamos memoria y hablemos de números: el álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022 tenía un costo de $ 750, el de tapa blanda, y la edición especial tapa dura, de $ 3.000. Cada paquete de figuritas se conseguía por $ 150, cada sobre con 5 adhesivos. El álbum tenía 670 figus, 32 selecciones con 18 jugadores y sus respectivos escudos, sumándole los estadios, pelota, logo y copa. En este caso, llenar el álbum (en el hipotético caso de que te toquen todas las figuritas sin tener ninguna repetida) tenía un costo de $ 20.100.
Volviendo al presente, el álbum de la Copa América 2024 tiene un costo de $ 4.000, el de tapa blanda, y de $ 16.000, el de tapa dura. Cada paquete de calcomanías tiene un valor de $ 1.000 y contiene seis stickers de los cuales uno es coleccionable y no se pega en el libro. Teniendo en cuenta que el mismo se completa con 449 figuritas, se estima que se necesitan al menos $ 89.800 para no dejar lugares vacíos (eso si lográs cambiar todas las repetidas). Un 447% más caro que el álbum del Mundial de Qatar, aunque allí había más espacios a llenar.