De abogada a empresaria textil: Hilando al Sur, la marca nacida en Córdoba que crea diseña prendas con algodón (100% Pima orgánico)

(Por Rosana Guerra / RdF) Hilando al Sur es una marca comprometida con la sustentabilidad y el impacto positivo con el ambiente, que diseña prendas con algodón 100% Pima orgánico. La creó Mariana Caillet Bois, una abogada cordobesa que inició su experiencia en la industria textil hace cinco años, con la idea de producir prendas para bebés y adultos con un enfoque circular.  

Su marca estuvo presente en la 12 Edición de la Expo Internacional “Córdoba Corazón de Moda 2024” realizada en el Centro Cultural Córdoba, junto a otras 11 emprendedoras que estuvieron presentes con sus diseños en el desfile de moda circular que hizo BioCórdoba en el evento el 31 de octubre.

Hilando al Sur tiene certificado GOTS, esto significa que se promueve el trato justo y la no contaminación en la producción de los insumos, contribuyendo a un modelo de negocio que promueve la conciencia ambiental y la responsabilidad social. Su propuesta de triple impacto busca un equilibrio entre lo ambiental, social y económico a través de procesos sustentables en su proceso de producción. “Nuestra línea de ropa y textiles se fabrican con 100% algodón PIMA peruano orgánico, libre de pesticidas y químicos, certificado por la Norma Textil Orgánica Global (GOTS), la más alta a nivel textil”, explica Mariana en diálogo con InfoNegocios.

Esta certificación respalda el compromiso tanto con el ambiente como con el bienestar de los trabajadores, asegurando prácticas de comercio justo y salarios dignos para las comunidades de agricultores en Perú donde se produce el algodón. Además, el proceso de producción minimiza el impacto ambiental mediante serigrafía al agua en Argentina, donde confeccionan las prendas con los insumos certificados, sin uso de contaminantes, y se enfoca en crear prendas duraderas, promoviendo así el consumo responsable y una economía circular en la industria textil.

La materia prima, el algodón, proviene de Perú, es 100% hipoalergénico y mucho más suave que el algodón convencional, ya que está libre de químicos, pesticidas, fertilizantes o plaguicidas. El algodón orgánico permite a la piel una mayor ventilación y respiración, evitando reacciones alérgicas, como la dermatitis. Se cosecha a mano, lo que permite preservar la calidad y longitud de sus fibras sin dañarlas, y asegura que el proceso sea cuidadoso con el ambiente. Al no usar maquinaria, se reduce huella de carbono y genera empleo verde para más de 100 familias locales. Desde su cosecha, el algodón es procesado bajo estrictos estándares orgánicos, excluyendo modificaciones genéticas y utilizando técnicas de rotación de cultivos que cuidan la fertilidad del suelo.

El diseño de las prendas se hace en Córdoba y se crean remeras y musculosas para hombres y mujeres y ropa para bebés como baberos, bodys mangas cortas, largas, enteritos, gorros y ranitas. También están diseñando una colección de vestidos para fiestas que arrancan en $ 58000. Las remeras de algodón orgánico salen $ 40.000. 

Las prendas de Hilando al Sur están diseñadas para durar, gracias a las propiedades resistentes de sus fibras que tienen una vida útil prolongada debido a la alta resistencia de las fibras de algodón PIMA, que son un 50% más duraderas que el algodón convencional.

Su estructura de fibras largas permite que las prendas conserven su forma, suavidad y frescura incluso tras múltiples usos. Al final de su vida útil, incentivamos a nuestros clientes a involucrarse en prácticas de economía circular, promoviendo el reciclaje o reúso de las prendas para reducir el impacto ambiental.

Actualmente la comercialización de la marca se hace a través de su tienda virtual www.hilandoalsur.com y a través de las redes sociales con ventas al por menor y al por mayor con empresas, festivales de música y con cadenas que buscan incorporar ropa sustentable en sus ofertas, sea como Hilando al Sur” o como “marca Blanca”. También desarrollan productos exclusivos para marcas o instituciones comprometidas con prácticas de consumo responsable.

La emprendedora planea consolidar su presencia en el mercado local, expandir la marca en mercados internacionales y fortalecer sus relaciones con nuevas cadenas y aliados que comercialicen tanto la ropa de adultos, como la ropa de bebé que producen.

Crucijuegos, la rosarina que diseña los parques acuáticos de Infinito Open, crece en LatAm y se sumerge en EE.UU. (con nuevos productos)

(Por Rocío Vexenat) Desde sus primeros pasos, Crucijuegos es más que una empresa de juegos de plaza, es un fenómeno en Argentina y, cada vez más, en el exterior. En conversación con Ignacio Imaz, CEO de la empresa, nos cuenta cómo esta empresa familiar se transformó en un jugador clave en Latinoamérica y pasó de 100 a 400 colaboradores en cinco años.

Tati se hace libertario: qué quiere hacer Bugliotti en el predio de Love (y no, no hará torres)

(Por Soledad Huespe) Finalmente, se conoció quién es el nuevo propietario de las 2,5 hectáreas en las inmediaciones de Tropezón, donde iba a desarrollarse el proyecto inmobiliario Love Córdoba de Inverco. En una subasta electrónica muy disputada, el Grupo Dinosaurio, de Euclides Tati Bugliotti, se impuso y adquirió el terreno contiguo al complejo Alto Villasol por un valor de U$S 7.4 millones.

El Lago Los Molinos es el paraíso del kitesurf en Argentina (y tiene una escuela que atrae a aficionados y aprendices de todos lados)

(Por Juliana Pino) Con más de una década en el mundo del kitesurf, Leonardo Guillén hizo del viento su aliado y de la Escuela de Kiteboarding un referente para los amantes de este deporte en Argentina. “No solo se trata de enseñar una técnica”, comenta Guillén, “sino de ofrecer una experiencia completa que transforme a las personas y los conecte con la naturaleza”.

Córdoba sumará un nuevo parque logístico industrial de 20 hectáreas (llegará de la mano de la rosarina ZLT)

La desarrollista rosarina ZLT desembarca en la ciudad con un proyecto ambicioso: Nodo, un parque logístico-industrial pensado para potenciar la cadena de suministro y maximizar la conectividad. Está a 5 km de la Av. Circunvalación y a 20 del Aeropuerto Taravella, y “apunta a convertirse en el centro neurálgico de la logística cordobesa”, señalan. Estará operativo en 2025.

De abogada a empresaria textil: Hilando al Sur, la marca nacida en Córdoba que crea diseña prendas con algodón (100% Pima orgánico)

(Por Rosana Guerra / RdF) Hilando al Sur es una marca comprometida con la sustentabilidad y el impacto positivo con el ambiente, que diseña prendas con algodón 100% Pima orgánico. La creó Mariana Caillet Bois, una abogada cordobesa que inició su experiencia en la industria textil hace cinco años, con la idea de producir prendas para bebés y adultos con un enfoque circular.  

Una ultraliviana y con un agujero solo: así es la nueva pala de Head que revoluciona el pádel (¿blanca o negra?)

La icónica marca Head da otro paso importante en el mundo del pádel con el lanzamiento de la paleta One Ultralight (la más liviana del mercado), con apenas 300 gramos. Dirigida a jugadores principiantes y ocasionales, la One Ultralight tiene un diseño estético sofisticado, y está disponible en versiones blanca y negra. En España ya se puede conseguir (por € 200). ¿Cuándo llegará a Argentina?