Además de los programas Córdoba Vincula, Córdoba Acelera y Córdoba Incuba, la Agencia Innovar y Emprender sumó ayer a su portafolio la modalidad Más Empresas, un programa de co-inversión para emprendimientos de alto impacto.
Los emprendimientos elegibles deben ser empresas ya formadas y en funcionamiento, ya sean de base tecnológica, de impacto social/ambiental, de desarrollo productivo o de I+D.
El equipo emprendedor que aplique a Más Empresas deberá contar con un inversor que esté dispuesto a apoyarlos en al menos $ 1 millón, para que la agencia aporte una suma equivalente.
El monto máximo aportable es de $ 8 millones (4 y 4, inversor y agencia) y el monto total del programa es de $ 25 millones que aporta Córdoba Innovar y Emprender y otro tanto los inversores.
“Este programa no está pensando para buscar unicornios -explica José Rodríguez, director ejecutivo de la agencia mixta-, pero sí creo que en Córdoba se puede gestar una de estas empresas”. En la jerga empresaria se llama unicornios a las empresas que consiguen alcanzar en poco tiempo los US$ 1.000 millones de ventas, como fueron los casos de Mercado Libre, Despegar.com o Globant.
Una particularidad de este programa es que la inversión no tiene la forma de préstamo tradicional ya que la devolución del dinero está sujeta a algunas condiciones, como la venta de la compañía o el acceso a rondas superiores de financiamiento. Técnicamente se trata de una Asistencia Financiera Mejor Fortuna, que ata el destino del retorno a determinados éxitos de la compañía.
“No buscamos comprar porcentaje de las empresas sino acompañar a los inversores y los emprendimientos en una etapa de desarrollo donde hoy faltan herramientas de financiación”, explica Mario Cúneo (en la foto, al centro), titular de la agencia Innovar y Emprender.