Diez años para recuperar la soberanía energética (la crisis que la “década ganada” nos legó)

Este año, el país gastará casi US$ 12.000 millones para importar petróleo y gas. El Gobierno nacional negó hasta no hace mucho tal problema, hoy el principal de la economía vernácula. Hasta que el responsable máximo de esa área, Julio De Vido, admitió meses atrás que recién en cuatro años recuperaremos la soberanía energética.
Pero las noticias son aún peores: desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos -donde están las big del sector- afirmaron que nos llevará “al menos” 10 años dejar de importar hidrocarburos.
Oscar Vicente, titular de esa entidad, cuyas dos vicepresidencias están ocupadas por Pan American Energy e YPF, explicó en la Exposición Oil & Gas Argentina 2013 la raíz de la crisis: “Cuando Argentina era autosuficiente (en producción de gas y petróleo) el 42% del gas venía de la cuenca neuquina, fundamentalmente de Loma de La Lata. Hicimos mal las evaluaciones y estas son las consecuencias”, dijo.
Vicente se hizo famoso porque en 2009 propuso suspender el suministro de gas a autos particulares para limitar el consumo. El recuerdo de aquella propuesta está vigente, cuando los precios de las naftas son 200% más caros que los del GNC y cuando en el país cada vez  hay más autos con ese sistema: hoy, son 15 de cada 100.
(Más sobre los dichos de uno de los que más sabe de petróleo en el país, en la nota completa).

"En algún momento me habrán escuchado decir hace cinco años que si no descubríamos otro Loma de La Lata íbamos a estar mal, porque cuando empieza a declinar la producción del gas siempre es violenta, es mucho más rápida que la del petróleo (...) Cuando se te viene el agua en el gas, se ahogan los pozos y no sacás más nada", dijo Vicente.
Los empresarios del petróleo aseguran que es uno de los que más sabe en el rubro. Trabaja en él desde hace 47 años y ha pasado por grandes compañías. Fue director ejecutivo de la petrolera que el magnate Gregorio Pérez Companc le vendió a la brasileña Petrobras en 2002 y su nombre suena para dirigir la compañía brasileña si Cristóbal López se queda con ella.
"Hoy la situación energética es grave. Creo que el desafío es que en los próximos tiempos me vean pidiéndole a los petroleros hablar de reservas y no de recursos. Recurso es lo que está abajo, reserva es lo que podemos poner arriba, con un costo que lo haga competitivo", expresó.
La conducción de la CEPH se completa con un representante de Petrobras Argentina en la Tesorería, en tanto que las ocho vocalías recayeron en las empresas Apache Energía, Capsa, Enap Sipetrol, Pluspetrol, Tecpetrol, Total Austral, Sinopec Argentina y Wintershall Energía.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.