Dos argentinos traen el primer fideicomiso REIT de inversiones inmobiliarias (desde US$ 1.000)

(Por Macarena Magnano) Conocidos en el mundo como Real Estate Investment Trusts, desembarcan por primera vez en nuestro país bajo el nombre Fiibra (Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces). Un negocio que ya mueve US$ 3000 millones y pretende instalarse en todo el interior. ¿De qué se trata y dónde se invierte? Te lo contamos...

Gonzalo Chiarullo y Julián Sruber son los socios que traen Fiibra, un modelo de inversión en activos de gran escala en el sector comercial, residencial y energético. Podés invertir desde u$s 1.000 en el negocio de capitalización y/o renta inmobiliaria.

La propuesta procura que el inversor se apropie de toda la rentabilidad generada por los negocios inmobiliarios que componen Fiibra. El objetivo: que toda ganancia del tramo productivo del negocio inmobiliario sea del inversor.

¿Cómo? Los Fiibras se lanzan con varias series, ofreciendo al inversor muchas posibilidades, desde inmuebles en etapa de desarrollo, en plena explotación comercial, activos generadores de energía, entre otros, permitiéndole a cada uno armar un portafolio ajustado a sus expectativas. “Históricamente, el negocio inmobiliario argentino presenta buenas oportunidades, que exigen constante atención y una gestión sumamente agresiva, pero que tranquilamente pueden ganarle a cualquier otro tipo de inversión”, afirma Sruber.

Fiibra combina la seguridad histórica que brinda el ladrillo como refugio de los ahorros, y la liquidez del capital que otorga el sistema financiero al disponer libremente de lo invertido. Es administrada por Compañía Fiduciaria Americana SA, gerenciada por REITs Related Group Latam SRL y auditada por PwC.

“Este mecanismo minimiza los riesgos y optimiza la estructura de costos ya que no se invierte en un proyecto inmobiliario determinado sino que cada Fiibra adquiere una pluralidad de inmuebles”, explica Gonzalo Chiarullo, socio de Fiibra y executive manager de REITs Related Group Latam.

Fiibra integra inmuebles al costo de adquisición, los valoriza al valor de mercado, impactando automáticamente en el valor del certificado de participación en poder del inversor. Bimensualmente el inversor recibe la renta obtenida de la Fiibra que explote propiedades comerciales, por lo que su ganancia es dual, de capital y de renta”, agrega Julián Sruber, socio de Fiibra.

Doble rentabilidad, doble beneficio

A diferencia de otras herramientas de financiamiento colectivo, la Fiibra ofrece una doble rentabilidad que complementa la obtención de ganancias por la distribución bimensual de las rentas obtenidas por la locación de las propiedades, con las ganancias por sus revalorizaciones, todo apoyado en la dispersión del riesgo inherente a cada propiedad al tratarse de un conjunto de inmuebles.

Comercial, emprendimientos, energía y EE.UU.

“En esta primera etapa tenemos planificados cuatro lanzamientos: Fiibra Propiedades Comerciales, cuyo objetivo es la adquisición de inmuebles comerciales, permitiéndole al inversor formar parte de un local y recibir la renta que este genere. En los próximos dos meses se lanzan Fiibra Emprendimientos, con varios desarrollos inmobiliarios muy importantes, Fiibra Energía, que permitirá al inversor privado ingresar al mundo del petróleo, gas y energías renovables, y Fiibra USA, con inversiones en el real estate estadounidense”, asegura Julián Sruber, cofundador y COO de Fiibra.

“La Fiibra tiene una estrategia federal intensiva y proyectada para los próximos dos años. En este momento estamos en proceso de cierre de negocios y analizando nuevos, no solamente en Buenos Aires sino también en Chubut, Neuquén, Costa Atlántica, Córdoba y Entre Ríos, y comenzando a analizar en otras provincias y sectores”, finaliza Gonzalo Chiarullo, cofundador y CEO de Fiibra.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Corona le da la bienvenida al verano con Sunsets (con Cattaneo, Arcana y sus “Sessions”): en Córdoba se viene el quinto

Cerveza Corona anuncia el lanzamiento de la temporada de verano 2024-2025 completa de sus Sunsets Sessions, que ya son un clásico de la marca y de cada verano en todo Argentina, con un alcance federal, además de los sponsoreos del Sunsetstrip de Hernán Cattaneo y el festival Arcana, para que todos sus consumidores puedan disfrutar de la mejor música electrónica internacional y de atardeceres en paisajes naturales.

Córdoba hace la punta para recuperar "el Salón del Automóvil" (cómo será el Autoshow 2025 en Feriar)

(Por Soledad Huespe) Desde 2017, Argentina no cuenta con un evento de la magnitud del Salón del Automotor, que alguna vez fue un ícono en la agenda del sector automotriz. Sin embargo, Córdoba toma la delantera con el Autoshow 2025, que promete reunir lo mejor de la industria en el predio de Feriar y posicionar a la provincia como el nuevo epicentro regional del sector. De qué se trata.

Una verdad que pica: ¿funcionan las lámparas UV contra el mosquito del dengue? (qué opinan los expertos)

(Por Rocío Vexenat) Con la llegada del verano y el aumento de casos de dengue, muchas personas buscan formas efectivas de protegerse contra el mosquito Aedes aegypti. Además de espirales, repelentes y pastillas, hay…¡lámparas que emiten luz ultravioleta para atraer y capturar insectos! Pero, ¿funcionan? Se lo preguntamos a Adriana Salvo, entomóloga de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Cristian Martin es todo terreno: Polo 52 ya tiene 100 empresas, el parque de agua de Infinito Open avanza rápido (y se vienen 3 años del Mundial de Motocross)

(Por Soledad Huespe) Grupo Infinito avanza con tres pilares clave: el Parque Industrial Polo 52, que supera las 200 hectáreas y ya cuenta con más de 100 empresas; Infinito Open, el mega emprendimiento que abrirá su Parque de Agua en noviembre; y la reciente incursión en la producción del Mundial de Motocross, una concesión de tres años junto a David Eli y su equipo. Con estos proyectos, el grupo liderado por Cristian Martin anticipa un 2025 “a todo terreno”.