El muralista del Puente del Amor, Mario Lange, se instaló en el Amerian de Carlos Paz (“Se puede vivir del arte”)

(Por Marilina Brussino / RdF)  Allí vive, tiene su atelier y expone sus pinturas y esculturas al público en la galería que abre de lunes a domingo de 9 a 13 y de 17 a 21 con entrada libre y gratuita. Lleva pintados 1.395 murales y sus trabajos llegaron a más de 50 países. Pero no lo hace “por amor al arte”. Las marcas para las que trabaja y su profesión como emprendimiento constante.

Mario Lange, uno de los artistas destacados del arte urbano en Córdoba

Córdoba vive el boom de murales, según la municipalidad de Córdoba, en la ciudad ya se pintaron más de 98.500 m2 con el programa “Arte de nuestra gente”, y uno de los artistas destacados del arte urbano es Mario Lange, quien vive en nuestra provincia y en la capital pintó “El puente del amor” en Av. Poeta Lugones de 450 m2 y otro de 1.850 m2 sobre los muros del puente en Blvd. Perón.
 


Fuimos hasta su galería ubicada en Alvear 50 de Villa Carlos Paz a conversar con Lange, el artista de arte abstracto, esculturas y pintura infantil, sobre el momento de éxito que atraviesa, el muralismo y si se puede vivir del arte.

IN: ¿Sentís que Córdoba te adoptó?
ML: Sí, me adoptó muy bien. Yo siempre admiré Córdoba, conozco 18 provincias y Córdoba es el referente del emprendedorismo por excelencia, el cordobés es emprendedor. Me pasa que visito muchas fábricas en mis viajes y siempre estás con el dueño, porque vive en el pueblo y le da trabajo a todo el mundo, yo siempre tuve la idea de venir a vivir a Córdoba, esas cosas me gustaban de esta provincia, que considero que es el motor de Argentina. Muchos piensan que soy cordobés pero soy entrerriano.

IN: ¿Dónde diste el gran paso como artista plástico?
ML: Con el muralismo, ese fue mi gran paso, venía pintando para mí, a mí me encantaba la decoración, iba haciendo casas y mudándome de una casa a la otra, pintaba solo para mí, entonces con toda la obra de arte urbano que hago en San Luis la gente me empieza a conocer como muralista y después me descubre como artista de caballete.

IN: ¿Se puede vivir del arte?
ML: Se puede vivir del arte, sí, tener una carrera artística y realizar ventas. Yo antes me dedicaba a la albañilería, lo disfruté mucho, yo me iba en bici con un balde, una cuchara, una pala y un martillo y con eso hacíamos casas, esa magia me encantaba, me generaba ansiedad verla terminada. Después me atrajo mucho la decoración y la pintura para esas casas, hasta que decidí dedicarme cien por cien al arte.

IN: ¿Para qué marcas trabajás?
ML: Tengo un sponsor que me acompaña hace años que es pinturerías Üxell, para el cual trabajo diariamente; ellos replican todo lo que hago en sus redes sociales. También trabajo con Logros, uno de los principales exportadores de carne para el mundo, a quienes les diseño las cajas que van a otros países y también para Ja!, una marca de Córdoba con la que estamos llevando indumentaria a Europa, a quienes les diseño pañuelos, jeans, telas. Con ellas trabajo todo el tiempo actualmente.

IN: ¿Los murales siempre están patrocinados por grandes marcas, pinturerías, instituciones? ¿Vos elegís los temas?
ML: Sí, trabajo mucho con municipios. El éxito de mi obra está en que pinto lo que está a mi alrededor, si voy a Mendoza será diferente al mural de La Pampa o el de Buenos Aires. Yo viajo solo a hacer los murales y en el lugar todo el mundo se acerca a participar, entonces todos se siente identificados con lo que estoy pintando. La humanidad se estudia a través del arte, entonces me gusta pintar lo que representa el lugar, lo que pasa alrededor. En pueblos o ciudades donde mi sponsor tiene local, ellos se hacen cargo del mural, pero tengo clientes de todo tipo, escuelas, fábricas, municipios, etc. Cuando son colegios, participa toda la institución. En Junín pinté con 12.800 chicos, toda una movida colectiva maravillosa. Lo que a mí me resulta atractivo es llegar al lugar, y en el caso de los colegios, ver cuántos somos los que vamos a participar en esa jornada, y desde allí diseño, para 500, 800, y así, esa libertad me permite llegar, crear y pintar en el momento.

IN: ¿El muralismo pasa por su mejor momento en Córdoba?
ML: Sí, yo voy a ser soberbio en eso, yo me considero el creador de esta movida en Córdoba. En San Luis pinté toda la provincia hace 6 años, de ahí salió la movida para toda Argentina, es muy fuerte el muralismo en aquella provincia también y las empresas turísticas lo están aprovechando, se crea una industria del arte. En Córdoba es fantástico lo que se vive. Hoy trabajo todo el tiempo con murales, ahora me toca ir a La Pampa, Mendoza, Luján, Buenos Aires, Entre Ríos, es raro que duerma 5 noches en un mismo lugar.

IN: ¿Qué es lo que más disfrutás de este momento?
ML: Conocer gente, me encanta conocer el día a día de la gente, Argentina es muy grande y las costumbres son muy distintas, me apasiona la historia y esos relatos de cada lugar, estoy conociendo Argentina de una manera que jamás me imaginé.

Dónde puede disfrutarse su obra
Para el artista plástico, el arte es: “La forma más simple de expresarse, el arte iguala, es la única expresión que nos une, está fuera de la política, del idioma, de cualquier tinte social y cultural” y sus trazos y pinceladas de colores alegres y divertidas figuras, en buena parte dirigida a los niños, hicieron que Lange obtuviera gran notoriedad a nivel nacional.
 


Para quienes quieren conocer la obra de Mario Lange, lo pueden encontrar en Alvear 50, en la galería de Hotel Amerian de Villa Carlos Paz, donde pinta a la vista de todos. Allí se venden sus láminas a $ 700, tazas a $ 1.000, pañuelos a $ 2.000 y obras desde los $ 5.000 en adelante, y también exhibe mesas, autos y motos intervenidas y hasta bicicletas creadas por él.
 

Naranja X ahora también permite ahorrar dinero: lanza “Frascos” remunerados (con rendimientos de hasta un 48%, y sin tope de fondos)

Para seguir apoyando a las personas y optimizar el uso de su dinero, Naranja X lanza “Frascos”, una nueva herramienta de ahorro que se implementará gradualmente para todos los clientes de la fintech a lo largo de septiembre. Este producto financiero, que surge de la atención a las necesidades de los clientes, permite separar el dinero por 7, 14 ó 28 días, y remunerar a una tasa de hasta 48%. Y ojo: en el caso de necesitar el dinero antes de tiempo, se podrá liberar el monto de los frascos cuando se desee.

¡Casi 100 pantallas! Cinemacenter inaugura sus 5 primeras salas en la ciudad de Córdoba (y con estas llega a las 99 en todo el país)

(Por Julieta Romanazzi) La industria del entretenimiento crece día a día (más allá de Netflix, HBO, Disney, entre otras plataformas), y Cinemacenter es uno de los actores clave en el mercado de los cines en Argentina, principalmente en el interior del país. Hace pocos días desembarcó por primera vez en la ciudad de Córdoba, y lo hizo nada más y nada menos que con 5 salas, con capacidad para más de 200 personas y con tecnología 100% láser. Este nuevo espacio de la marca, ubicado en Paseo Libertad Rivera, se suma a la red de Cinemacenter y se convierte en el número 21 del circuito.

La Primera pone primera: ya procesa 1 millón de litros de leche de cabra por año (y exporta a varios mercados internacionales)

(Por Soledad Huespe) La Primera, una fábrica que lleva más de una década en el mercado, logró un nuevo hito en su producción de leche de cabra: ya procesa alrededor de un millón de litros por año, según detalló Juan Gregorio Ruiz, titular de la empresa. Especializada en productos derivados de esta leche, La Primera no solo abastece al mercado local, sino que también exporta a diversos destinos internacionales.