El “viento de cola” ya no sopla como en 2007-2011 (¿segundas presidencias nunca fueron buenas?)

El país que le tocará gobernar a la presidenta Cristina Fernández hasta 2015 no será el mismo al del periodo 2007-2011. El contexto internacional cambió y, por más armadura que tenga Argentina, sentirá los coletazos de la crisis que afecta a buena parte del mundo.
Algunos tips a tener en cuenta para 2012 para el país en general y para Córdoba en particular, según la mirada del economista Nadin Argañaraz, presidente del Iaraf
- Menor crecimiento de la economía, afectada principalmente por una probable desaceleración en la economía de China y Brasil.
- De acuerdo con las proyecciones del FMI, para 2012 se espera un crecimiento real del 4,6%, mostrando una leve desaceleración durante los años siguientes. (Más tips de Argañaraz en ver la nota completa).

- Los precios de las materias primas se mantendrán en 2012 e incluso pueden subir en los próximos años.
- La inflación se mantendrá en promedio en niveles similares a los actuales y continuará disminuyendo el tipo de cambio real, lo que acentuará la pérdida de competitividad de la producción argentina.
- Córdoba también se vería afectada con una devaluación y menor crecimiento real de Brasil, ya que representa cerca del 20% de las exportaciones totales de la provincia.
- Se advertirían mayores dificultades para crear empleo, dada la caída en la elasticidad empleo-producto.
- 2012 sería una buena oportunidad para llevar a cabo medidas de largo plazo tendientes a un incremento genuino en la competitividad incentivando la inversión tanto en capital físico como en capital humano.
- Una desaceleración de la economía China no tendría, a priori, un impacto tan directo sobre el mercado laboral como Brasil, aunque sí tendría efectos sobre la economía del país.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.