La firma cordobesa lanzó hace casi dos meses “Tu porción justa”, campaña que hizo mucho ruido y trajo reclamos…
Las repercusiones no tardaron en llegar y la organización sin fines de lucro, Fundeps (que trabaja para lograr la implementación de etiquetado frontal y que evalúo la mejor opción de reclamo) denunció la acción en la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.
La semana pasada la Defensoría, emitió su primera respuesta, en la que notificó las siguientes acciones:
- Se puso en marcha una mesa de trabajo intersectorial para la prevención de la obesidad y sobrepeso desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la salud del Ministerio de Salud de la Provincia, a la que fue convocada la Defensoría.
- Se está ahondando desde la Defensoría y en el marco de las funciones previstas en la ley 9396, por las alternativas más convenientes.
- Se solicitó, desde la Defensoría, una entrevista con el Gerente Corporativo de Sustentabilidad de la empresa, propiciando la conformación de un espacio de diálogo entre las partes que permita intercambios y acuerdos en vista al interés superior del niño.
Ahora, la Fundación inició una nueva acción, pidió audiencia de conciliación y espera fecha (conforme a la ley provincial 10.247, artículo 5 y Ley de Defensa del Consumidor 24.240, artículo 56). En este marco, una asociación de consumidores actuará como conciliadora entre Arcor y Fundeps.
“Una vez realizada la audiencia de conciliación (de no arribar a ningún resultado), presentaríamos la denuncia ante Defensa del Consumidor”, explican.
“Nosotros no queremos hundir a Arcor, ni a empresas cordobesas. Hoy es Arcor, mañana va a ser otra empresa si no hay un marco regulatorio que impida estas campañas. En Chile, esta campaña no podría haber salido. Apuntamos a incidir en el marco regulatorio”, declaran desde Fundeps.
Mientras tanto, Arcor permanece en silencio y aún no estableció contacto con la Fundación ni responde consultas puntuales sobre este tema.