Encontrar personal doméstico idóneo y adecuado para una casa no es tarea fácil. El empleador es cada día más exigente: busca una persona con mayores conocimientos y habilidades y pretende no perder tiempo capacitándola. En contrapartida, el postulante muchas veces no tiene claro lo que quiere, lo que puede y para qué cargo se está ofreciendo.
Esa necesidad insatisfecha entre la oferta y la demanda en este nicho del mercado laboral es lo que llevó a Florencia Montoya, responsable de Intermid, Servicio Doméstico (unidad de negocios de Intermid, Recursos Humanos) a buscar la forma de acercar estas dos partes, para que se encuentren de la mejor manera. “Intentamos además, resignificar el concepto de empleada doméstica, entendiéndolo como un rol de fundamental importancia para la familia actual”, explica.
La consultora otorga a quienes buscan este tipo de empleo las herramientas básicas en relación a las tareas a desarrollar (cómo hacerlas, cómo organizarse, cómo usar los productos, cómo actuar frente a una situación de emergencia con un niño, etc.) y a su vez las orienta en su búsqueda, para que esta resulte eficaz (las ayuda a pensar en sus posibilidades reales a la hora de emprender una búsqueda). “Desde Intermid, intentamos brindar un valor agregado al servicio de selección y reclutamiento de personal. No solamente buscamos el recurso humano, sino también facilitamos que este sea un recurso capacitado”, plantea Montoya.
La metodología propone una inducción a las empleadas (ya sea para tareas generales o cuidadores domiciliarios que no requieran cuidados terapéuticos). Se trata de una especie de formulario que se les entrega antes de comenzar su trabajo (algo así como un manual de estilo de la casa).
Esa información previa le hace ganar tiempo al empleador, además de evitarle momentos incómodos (con recomendaciones que parecen obvias pero que no lo son, tales como lavarse las manos antes de cocinar o avisar si va a faltar, por ejemplo). “Nos comprometemos mucho con el proceso de adaptación de la persona, no es que la reclutamos y después chau. Hacemos foco en la inducción y el acompañamiento para que el periodo de adaptación sea exitoso para la persona que lo atraviesa y así se consolide en el puesto”, destaca Montoya. Ejemplo de ello es la capacitación sobre primeros auxilios y RCP para las empleadas domésticas de los clientes de Intermid, que dictará Defensa Civil de manera gratuita el 13 de noviembre.
A gran escala, en 2019
Intermid ha establecido una alianza estratégica con la Municipalidad de Córdoba, en el marco del programa Sí estudio, Sí trabajo (cursos gratuitos de formación profesional, en algunos casos, remunerados). Así presentó un proyecto de capacitación que entraría en vigencia en 2019 y tendría el aval del Ministerio de Educación. “En relación a las empleadas domésticas y a mujeres mayores a 24 años no tienen ninguna propuesta concreta, por eso presenté el programa de formación; la idea es buscar especialistas para cada uno de los módulos y después de que las personas mejoren sus capacidades de empleabilidad, darles la posibilidad de trabajo a través de la consultora, pasando a formar parte de nuestra base de datos”, aclara la licenciada.
Y es en el ámbito público donde las herramientas que Intermid brinda desde la esfera privada, tomarán una gran dimensión, ya que estamos hablando de un programa formal de capacitación, con un mayor alcance en la población. Están previstos 5 módulos teórico-prácticos que instruirán a los participantes en temas relacionados a la organización y realización de tareas domésticas, uso de productos de limpieza, atención y cuidado de niños y personas mayores, manipulación y conservación de alimentos, entre otros. “Apuntamos a mujeres entre 18 y 55 años para ayudarlas a optimizar sus competencias como así también aumentar sus chances reales de insertarse en el mercado laboral”, finaliza Florencia Montoya.