Navidad, Navidad, llega Navidad… Y sí, se acerca esta fecha celebrada por muchos argentinos, con algunas sorpresas en los precios de arbolitos, guirnaldas y demás.
Por lo general, uno va guardando algunas cosas año tras año, pero siempre a la hora de armar el arbolito, falta algo. Sin embargo, hay mucha gente que está empezando de cero, por eso hoy te traemos un panorama de los precios y qué tipo de artículos son los más destacados.
En primer lugar, no puede faltar el arbolito de navidad: si tenés el espíritu navideño a tope, un arbolito de 210 cm cuesta alrededor de $ 91.900. A eso debés agregarle los adornos (borlas, boas y luces), claro. Ya, si te gusta la Navidad pero no tanto, o vivís en un espacio reducido, un arbolito de 1.5 m, cuesta alrededor de $ 32.900.
En cuanto a bolas de navidad, los precios son muy variados: un pack de 24 bolas rojas de 6 cm tiene un costo aproximado de $ 12.400. Después, un set de 50 bolas de varios tamaños, color dorado, tiene un costo de $ 23.000.
Obvio que no pueden faltar las luces para decorar: un pack de 100 lucecitas led multicolor (con 8 tipos de funcionamiento) tiene un costo de $ 8.400 aproximadamente. Ahora, si querés unas luces potentes, podés encontrar lucecitas led con 20 esferas (como si fueran mini bolas de arbolito) a un costo de $ 19.500 aproximadamente.
Después, si elegís decorar tu casa con guirnaldas, tenés de varios colores satinados (obvio) y de 2 m de largo, a un costo de $ 1.200 aproximadamente.
Teniendo en cuenta que el valor del salario mínimo vital y móvil de octubre estuvo en $ 132.000, armar un arbolito fácilmente puede llegar a ese monto.
La contracara que tiene la Navidad
ALDI, una de las principales cadenas de supermercados de España, también ya montó toda su decoración navideña en sus establecimientos, y encontramos algunos otros datos que nos llamaron la atención: un árbol de 120 cm tiene un costo de 21.99 euros, que serían unos $ 24.000 aproximadamente (teniendo en cuenta el euro blue). Si hacemos un cálculo e hipotetizamos, un árbol que sea de 210 cm costará más o menos el doble que uno de 120 cm, por ende, costaría 43,98 euros, y en pesos argentinos, quedaría en un costo de alrededor de $ 48.000. En limpio: un árbol de navidad en Argentina cuesta un 26% más que el mismo árbol en España.