Ideado por emprendedores que recorrieron 140 hostels a lo largo del mundo hasta madurar la idea, Selina, busca acoger a viajeros de todas partes del planeta y apoya sus necesidades mientras viajan, viven, trabajan y disfrutan. Actualmente se encuentran en cinco países y pronto abrirán tres hoteles en Argentina: Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Emilio Uribe, Head of New Markets de Selina, así define el emprendimiento:
-¿A qué se dedica Selina?
-Antes que nada, Selina es una anfitriona.
-¿En cuántos países están presentes?
-Ahora mismo estamos presentes en cinco países, el año entrante creceremos a cinco más ¡y eventualmente al mundo entero!
-¿Qué ofrece Selina a sus clientes?
-Selina tiene un menú amplio de productos que cambia según el destino y hasta la época del año. Parte de nuestra misión es ofrecer experiencias únicas en cada lugar donde operamos.
Sin embargo, en el corazón de Selina está ofrecer un espacio donde sus huéspedes puedan vivir (por tiempos cortos o largos), trabajar, disfrutar, conocer al mundo y conocerse a ellos mismos.
-¿Es un hotel solamente para jóvenes?
-Cada Selina es diferente y se presta para diferentes nichos de huéspedes. Sin embargo, no somos un hotel exclusivamente para jóvenes. Muchas de nuestras propiedades son ideales para familias, viajeros de negocio, escapes románticos y aventureros de todas las edades.
-¿Qué buscan con su desembarco en Córdoba?
-La experiencia de un huésped en Selina es muy diferente a cualquier alternativa. Sabemos que los viajeros quieren tener experiencias únicas en cada lugar. Ahora mismo estamos presentes en cinco países, el año entrante creceremos en toda Latino América, Norteamérica y Europa. El crecimiento de Selina se apoya en estudios demográficos y estudios de mercado. Nuestro producto hotelero está diseñado para proveer todas las comodidades y necesidades que pueda tener el viajero de la generación actual.
Estimamos desembarcar en Argentina en el 2018 con tres hoteles: Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
La inversión cambia según el tamaño y el estado de la propiedad. Como punto de referencia, medimos la inversión promedio por cama. En lo que ha transcurrido de este año hemos invertido alrededor de $3,000 USD por cama agregada para transformar una propiedad. Esta inversión se complementa fuertemente con el trabajo de nuestros equipos internos creativos: diseño, arquitectura y desarrollo; además del apoyo de artistas locales para ambientar cada propiedad de una manera auténtica.
-¿Construyen propiedades o toman lugares ya hechos y los amoldan? ¿Ya relevaron la ciudad?
-En Selina siempre estamos pensando en nuestros clientes y su experiencia social dentro de nuestros hoteles. A pesar de que no construimos propiedades nuevas, tenemos un equipo de diseño que es experto en redistribuir espacios y alterar propiedades para maximizar las oportunidades de compartir. Ese compartir es la esencia de la arquitectura en Selina. Tenemos un equipo interno de bienes raíces que trabaja de una manera muy cercana con el equipo de Estudio de Mercado y una red de property hunters que se activa estratégicamente en los mercados donde estamos buscando propiedades. Bajo un sistema que denominamos up-cycling, muchas de las propiedades que alquilamos vienen con cierto inventario de muebles y desperdiciarlo no sería consistente con nuestra marca y nuestro valores. Ahí entran nuestros equipo creativo, que por meses usa la propiedad nueva como taller para reconstruir el look del hotel a partir de sus piezas originales. El resultado final es increíble porque los espacio logran verse como nuevos sin perder el sabor auténtico de cada lugar.
Detrás del crecimiento de Selina hay un trabajo intensivo de estudio de mercado. No funcionamos como una franquicia. Sin embargo, trabajamos con socios locales a nivel país para que nos ayuden a entender el mercado y posicionar la marca.
El contexto de Selina
La generación actual de jóvenes forma la mayor parte de la población activa a nivel mundial y están a punto de llegar a sus años de máximo poder adquisitivo. Al mismo tienen maneras de gastar (y viajar) muy diferentes a los consumidores del ayer.
Son viajeros apasionados. Gastan 36% más en viajes anualmente que cualquier otra generación, es 3 veces más probable que viajen internacionalmente y cuando viajan, lo hacen por períodos más largos que sus antecesores.
En su trabajo, tienen más ganas de emprender y están menos amarrados a sus oficinas. Los expertos creen que el 60% de la población activa en el 2025 trabajará freelance, y un porcentaje de estos decidirá cerrar sus casas y apartamentos para volverse nómadas digitales. Estos cambios en la vida laboral requerirán nuevos diseños de espacios, productos y estilos de trabajo.
La cadena Selina (¿son hoteles?) decide llegar a Córdoba (un concepto distinto, bien millenial)
“Somos expertos hoteleros, restauranteros, administradores de co-working, organizadores de fiestas, coaches de surf y guías de aventuras, entre muchísimas otras cosas”. Con esta definición ya empezamos a entender que Selina no es una propuesta tradicional: aunque podrían emparentarse a un hostel, en realidad cada propiedad es distinta y las une el concepto de ser anfitriones. Llegan a Córdoba.