La gestión Mestre quiere sincerar (de una vez y para siempre) el cálculo del gasto municipal

En los próximos días, el Ejecutivo municipal enviará al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de Responsabilidad Fiscal y Reglas Macrofiscales, que acompañará a la iniciativa de presupuesto plurianual anunciado días atrás. “El objetivo es mejorar las reglas de uso de los recursos públicos y orientarlo en función de las necesidades de los vecinos”, resaltó a algunos medios de prensa el secretario de Economía y Finanzas, Diego Dequino, quien quiere para 2014 una reforma integral de todo el sistema de administración financiera.
Ambas normas se complementarán con otra, a presentarse también en 2013, que actualizará el sistema de compras y contrataciones, vigente desde hace 43 años.
El proyecto anticipado ayer hace hincapié en los ingresos y los gastos públicos (la tasa nominal de crecimiento del gasto primario debe ser menor o igual a la del incremento del PBI, por caso), subrayando que el gasto corriente no deberá superar el 75% del gasto total con una adecuación gradual en el tiempo (Ver cuadro en nota completa).
“Hoy la batalla es la participación del gasto en capital respecto del gasto total. Es muy difícil que el municipio crezca en inversiones si no baja la participación del gasto corriente”, resaltó el funcionario.
Además, otros de los ejes de la ordenanza son el Equilibrio Financiero y de Endeudamiento; la apertura de una Oficina de Crédito Público -que llevará registro de toda la deuda del Estado y permitirá al municipio crear la cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento- y, por último, un apartado para la Transparencia y la Gestión Pública.
El anuncio, que prevé un cronograma progresivo de implementación, cuenta con un claro respaldo político del intendente Ramón Mestre, lo que echa por tierra los rumores de alejamiento de Dequino, publicado en los últimos días por algunos medios.
En este contexto, el secretario dio detalles del avance de la colocación de deuda en el mercado de capitales.

Dequino aprovechó la presentación del proyecto para referirse al proceso de inserción de la Municipalidad en el mercado de capitales. “Ayer (por el lunes) se abrieron los sobres con las propuestas técnicas para determinar quién será el banco que organice, estructure y coloque los títulos.
El Banco de Valores, cuyos dueños son las sociedades de bolsa de Buenos Aires, el Banco Macro y el Banco Hipotecario presentaron sus propuestas. Nos tomaremos alrededor de un mes para evaluarlas y decidir”; señaló el funcionario, quien estima que en agosto habrá novedades al respecto.
Cabe recordar que el Concejo autorizó a Mestre a endeudarse por $ 450 millones a 4 años de plazo. Un tercio de ese monto -todo destinado a obras- intentará colocar el municipio para 2013. Será la primera vez que la Municipalidad de Cördoba tome créditos a través de mercados regulados por la oferta pública, lo que da más plazo para devolver los préstamos. Un paso gigante para una comuna que en los últimos años estuvo “floja de papeles”. (Guillermo López)

Previsión reducción del gasto municipal

2013 2014 2015 2016 2017
Gasto corriente/Gasto total 89% 85% 81% 77% 75%
Partida salarial neta de deuda salarial/Gasto total 61% 58,7% 56% 54,2% 52%

Fuente: Municipalidad de Córdoba

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.