La inversión publicitaria ya marca la recesión.

La publicidad es una industria muy exagerada: en los ciclos expansivos se monta en la punta de las mejores expectativas y crece por encima de otros sectores y el PBI; pero cuando llega “la bajadita” se deprime rápidamente y cae exagerando (y agravando un poco) la retracción. Eso precisamente muestra el informe de inversión publicitaria que presentó la AAAP y que aunque marca un crecimiento del 22% en dinero ($ 7.773 millones contra $ 6.348) cae un 4% en unidades físicas (avisos), algo que no sucedía desde el 2002. (Algunas consideraciones de cómo viene y a dónde va “nuestra” industria haciendo clic en el título de este Plus).

* El incremento de la torta publicitaria en dinero se debe, exclusivamente, a una recomposición de tarifas (algo que ya no será posible en el 2009).
* Si se toma la inflación del Indec, la torta publicitaria del 2008 está 9% abajo de 1998; en dólares el “atraso” es del 56%.
* La pauta de avisos en la TV del interior del país cayó 10% (en unidades físicas), pero los diarios del interior crecieron un 2,8% en cantida de avisos.
* La “estrella” del sector sigue siendo Internet: creció casi 53% en montos invertidos en el último año y ya redondea los $ 200 millones y un 3% del total.
* Los informes de la AAAP aquí, aquí y aquí.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.