Aprendiendo del modelo que ya funciona en Rosario, el “147” ya no será sólo un número de marcado rápido que llega a un call center: será una app, una web y todo un sistema (montado sobre bases de datos Oracle) que integrará todas las quejas, identificándolas, derivándolas y dándole trazabilidad en un tablero de control tanto para funcionarios como para vecinos.
Prevista para ser lanzada en etapas (seguramente empezarán con una aplicación, para ir ajustando detalles), el 147 es parte de la modernización del municipio a las políticas de gobierno abierto. Incluye también avanzar sobre el “expediente electrónico” (que ya funciona en la provincia) y agiliza trámites, los hace transparentes y limita las trabas arbitrarias que muchas veces tiene la burocracia.
Hacia el vecino, la ciudad compartirá con los vecinos todos los permisionarios de taxi, remises y transportes escolares, para que nadie tenga dudas a la hora de contratar un servicio o hacer una queja. Incluso pondrá hacer online una consulta de saldo de las tarjetas de pago del transporte urbano, entre otras facilidades que permite la creciente informatización de procesos y bases de datos.
La Muni se pone tecno: “central única de reclamos” y expediente electrónico (sobre Oracle)
Ante el mismo bache, el mismo foco quemado o el mismo taxista desleal, un ciudadano puede ahora quejarse en Twitter, subir la foto a Facebook, llamar a Mario Pereyra, a Alumbrado Público (o la dependencia respectiva), dejar una nota en puerta de entrada, en un CPC y/o -si tiene suerte- interceder vía un concejal o funcionario. El nuevo “147” que prepara la Municipalidad de Córdoba integrará todos los reclamos.