La “revolución de los aviones” tampoco pudo: caen 3% en octubre los pasajeros transportados 

La apertura del mercado que promovió cambiemos dejó de dar frutos y se rinde a la recesión general: la ANAC informa que los pasajeros transportados en octubre (vs octubre 2018) cayeron 3%, contando un 0% de crecimiento en cabotaje y una caída del 7% en vuelos internacionales.

Pasajeros totales
Pasajeros cabotaje
Pasajeros internacionales
Cuota de Mercado Doméstico e Internacional - Octubre 2019
Cuota de Mercado Internacional - Detalle - Octubre 2019

Mirando el acumulado de los 10 primeros meses, el tráfico aéreo crece 5% sobre igual período del año pasado, contando una expansión de 14% en cabotaje y una contracción del 3% en internacionales.


En este contexto restrictivo, la buena noticia es que la ocupación de los aviones se mantiene -en general- en porcentajes saludables.

En vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas (63%) y Latam (17%) se llevan 8 de cada 10 pasajeros transportados, pero ahora la suma de Flybondi (9%), Norwegian (6%) y Jetsmart (4%) supera a Latam.


En internacionales, la cosa está más repartida: Aerolineas (24%) y Latam (22%) son los que más butacas ocupan, seguidos por Gol (8%), AA (6%), Copa (5%) e Iberia (4%).

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.