“Hasta hace cuatro años, Córdoba estaba muy quedada en cuestiones de calidad y producción” comenta el hoy también administrador de la cervecería El Buho en La Cumbre.
Aunque el furor fue impresionante, muchos productores locales se encontraron con un obstáculo legal a la hora de meterse en el negocio. “Si yo quiero habilitar mi mini fabriquita, directamente me dicen que no se puede”, argumenta Pastorino.
Es por ello que los productores locales apuntan a un proyecto legislativo con antecedentes provinciales para producir cerveza amparados por la ley.
“Este grupo de productores, con apoyo de la Cámara de Cerveceros de Córdoba (CERVECOR) y parte de Cambiemos, viene desarrollando un proyecto de habilitación que tiene como bases las legislaciones de 3 de febrero y Carlos Paz, donde ya se realiza esto de forma legítima” concluye el secretario.
Hace pocos días, Juan Negri presentó el proyecto en el Concejo Deliberante de Córdoba. “La iniciativa busca fomentar la fabricación responsable de cerveza artesanal en la ciudad, así como generar previsibilidad para el emprendedor, el consumidor, el vecino y el Estado” expresa el concejal de Cambiemos en Córdoba.
Otras claves del proyecto son:
- Se estipula la locación en el ejido urbano debido a la pequeña escala y lo inocuo de la fabricación.
- Incorporar la práctica dentro de las actividades permitidas por el Municipio.
- Incorporar la producción al código tarifario municipal.
- Evitar la clandestinidad o la expulsión del productor hacia otros lugares fuera de la ciudad.
¿Cómo arrancar?
“Hoy en día viene todo armado y es bastante accesible”, comenta Pablo Di María, creador de “La Birra de Arturo”, quien abandonó la ciudad de Córdoba en busca de comodidad y resguardo legal para producir. “Actualmente tenemos capacidad para producir 300 lts”.
Para comenzar la producción, los costos aproximados son:
Materia prima (depende del estilo a elaborar): $400
Equipo de elaboración principiante: $5.000