El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer ayer la Encuesta de Ocupación Hotelera para enero de 2018, mes testigo de la temporada veraniega en nuestro país.
El total de viajeros hospedados fue 2,3 millones; un 2,6% más con respecto al mismo mes del año anterior, teniendo en cuenta el promedio nacional.
De acuerdo a lo publicado, todas las regiones, excepto Cuyo y Patagonia, presentaron un crecimiento interanual de las pernoctaciones en relación con el mismo mes del año anterior.
Mientras que el podio de crecimiento interanual en cantidad de turistas fue el siguiente: Buenos Aires, Córdoba y CABA, con subas interanuales del 5,4%, 4,9%, y 4,3%, respectivamente.
La estadía promedio de los viajeros fue 2,7 noches durante enero de 2018. La región Buenos Aires presentó la mayor estadía promedio, 4,2 noches; seguida por Córdoba, con 3,3 noches.
Los viajeros hospedados residentes eligieron mayormente la región Buenos Aires, la cual concentró 32,5% del total de pernoctaciones; en segundo lugar se ubicó la región Córdoba con 19,5%.
La mayor tasa de ocupación Hotelera, en tanto, se registró en la región Buenos Aires, 65.6%, seguida de Córdoba, 64,1%, y Patagonia, 63,4% . Según la categoría del hospedaje, la mayor correspondió a los establecimientos de “4 y 5 estrellas”, 57,0%, seguida por establecimientos de “3 estrellas, apart hotel y boutique”, 55,0%
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros se estimaron en 6,2 millones, 2,1% mayor que el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes se incrementaron 1,4% y las de no residentes 5,7%. (GL)
Llegaron un 5% más de turistas que hace un año a Córdoba (64% de las plazas hoteleras ocupadas)
Los datos corresponden al mes de enero y fueron difundidos ayer por el Indec. Córdoba fue la segunda región que más creció, detrás de Buenos Aires. En promedio, los turistas se quedaron 3,3 noches en la provincia.