Llegó el día: Xiaomi inició la producción nacional de sus smartphones y empieza a comer de la torta de Samsung y Motorola

(Por Íñigo Biain)  Con un nutrido evento en el Faena Art de Puerto Madero, Xiaomi y sus socios en Argentina (Etercor - Solnik) mostraron el primer Redmi Note 11 "made in Tierra del Fuego" que sale al mercado de la gama media con una configuración importante y a $ 69.999. Pero esa es la punta del iceberg.

El telón de fondo es que Argentina es un mercado particular en materia de smartphones: por la ley que promueve la fabricación (maquila) en Tierra del Fuego, sólo operan dos de los grandes jugadores mundiales: Samsung y Motorola que concentran casi todo el mercado "blanco" (luego hay un mercado "gris", los equipos que ingresan con quienes viajan al exterior y hasta uno "negro" equipos que ingresan por algun punto de nuestra porosa frontera).

Desde esta semana (aunque el anuncio ya llevaba varios trimestres) Xiaomi se sienta a la mesa grande: de la mano de sus socios locales Etercor - Solnik ya produce los primeros Redmi Note 11, uno de sus productos de gama media que con una muy interesante configuración desafía a sus competidores con un precio final (en preventa) de $ 69.999 (luego pasará a $ 75.000).

"Estimamos que en 6, 7, 8 meses vamos a estar produciendo todos los smartphones de Xiaomi en Argentina, incluyendo los modelos de punta de gama", dice Juan Pablo Baiardi, CEO de Etercor - Solnik.

Más parecida a Samsung que a Motorola por su portafolio de productos, Xiaomi es relevante en la industria de los teléfonos móviles, pero tiene 2.000 productos que van desde aspiradores inteligentes, a pulseras para actividad física, televisores, proyectores, patinetes eléctricos y hasta un robot humanoide y un ciber perro que ayer dio sus primeros pasos por Buenos Aires.

Una curiosidad que los define: por política corporativa, Xiaomi se autoimpuso un margen de ganancia del 5% sobre sus productos, como forma de garantizar que mandan al mercado la mejor relación precio-calidad. Empresas como Apple, pueden tener retornos del 50% sobre el precio final de productos como sus iPhones.

La evolución de Xiaomi desde China al mundo ha sido vertiginosa: tiene apenas 12 años de existencia y hace apenas 4 que cotiza en la bolsa de Beijing, pero en su corta edad ha logrado meterse en la posición 266 del ranking Fortune Global.

Opera en 100 mercados del mundo y tiene unas 1.000 tiendas (en Argentina, una sola en el shopping Abasto) y sus distintos productos son usados por 529 millones de personas y tienen 475 millones de dispositivos conectados (su balanza, por ejemplo, actualiza el peso en la aplicación del celular automáticamente).

Qué trae a Argentina

En el Faena Art, Xiaomi que también usa el apócope Mi para sus productos y tiendas, presentó los tres nuevos modelos de smartphones que estarán disponibles en el país:

  • Redmi Note 11 Pro 5G (casi $ 170.000)
  • Redmi Note 11S y ($ 69.999 en lanzamiento y luego $ 75.000)
  • Redmi Note 11 ($ 110.000).

El establecimiento de una alianza en Argentina seguramente le permitirá a Xiaomi desarrollar más categorías de su portafolio, aunque la actual coyuntura argentina demore el ingreso de productos importados.

"Miramos más allá de estas restricciones de corto plazo y venimos a jugar fuerte en un mercado que -en Argentina- está muy concentrado", resume Juan Pablo Baiardi.

Naranja X ahora también permite ahorrar dinero: lanza “Frascos” remunerados (con rendimientos de hasta un 48%, y sin tope de fondos)

Para seguir apoyando a las personas y optimizar el uso de su dinero, Naranja X lanza “Frascos”, una nueva herramienta de ahorro que se implementará gradualmente para todos los clientes de la fintech a lo largo de septiembre. Este producto financiero, que surge de la atención a las necesidades de los clientes, permite separar el dinero por 7, 14 ó 28 días, y remunerar a una tasa de hasta 48%. Y ojo: en el caso de necesitar el dinero antes de tiempo, se podrá liberar el monto de los frascos cuando se desee.

¡Casi 100 pantallas! Cinemacenter inaugura sus 5 primeras salas en la ciudad de Córdoba (y con estas llega a las 99 en todo el país)

(Por Julieta Romanazzi) La industria del entretenimiento crece día a día (más allá de Netflix, HBO, Disney, entre otras plataformas), y Cinemacenter es uno de los actores clave en el mercado de los cines en Argentina, principalmente en el interior del país. Hace pocos días desembarcó por primera vez en la ciudad de Córdoba, y lo hizo nada más y nada menos que con 5 salas, con capacidad para más de 200 personas y con tecnología 100% láser. Este nuevo espacio de la marca, ubicado en Paseo Libertad Rivera, se suma a la red de Cinemacenter y se convierte en el número 21 del circuito.