"Llevamos la sustentabilidad en nuestro ADN" (Arcor, entre otras empresas verdes, frente a la pandemia)

(Por Einat Wald /RdF) ¿Sabías que una tonelada de papel equivale a 31 árboles? En el complejo contexto de pandemia, la economía circular encuentra desafíos y oportunidades. Conocelos en esta nota.

Alrededor de 100 personas se conectaron al webinar de Co Creando Conciencia con el objetivo de compartir conocimiento y repensar procesos en conjunto para posibilitar un desarrollo sustentable e inclusivo.

"Llevamos la sustentabilidad en el ADN", asegura Horacio Martino, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak. "Se trata de brindar soluciones, cuidar los recursos y utilizar materia prima renovable", y enfatiza que en este contexto donde el transporte se dificulta es imprescindible seguir separando y clasificando los reciclables. En sintonía, Nicolás Fontana de Cartocor del grupo Arcor agrega: "Hay que preservar el impacto logístico, controlando la emisión de huella de carbono y gases".

También, hace hincapié en el reciclado de papel, ya que para fabricar el packaging con diseño ecológico de sus productos Cartocor utiliza 170 mil toneladas al año. "Una tonelada de papel equivale a 31 árboles. Por eso es tan importante para nosotros reciclar y ahorrar un 65%", explica Nicolás

Durante la pandemia el mayor desafío es que el material, al finalizar el circuito, regrese a la industria. Otra meta pendiente es la de fortalecer la vinculación con cooperativas y lograr extender el ciclo de vida de la mercadería. 

"Tomamos el compromiso de la llamada innovación sostenible que supone disminuir la superficie de cartón para envasar el mismo producto y la reducción de su espesor", explica Fontana.

Cartocor logró el reemplazo de plásticos en la industria láctea en un 75% y hace diez años reemplaza los cajones de madera por el cartón en la industria avícola. En la actualidad, la empresa se propone optimizar el traslado de hortalizas y electrodomésticos.

Al cierre del evento, Flavia Carrizo desde La Rioja, compartió el innovador proyecto de mobiliario escolar y de oficina con muebles híbridos de materiales reutilizados. "Buscamos alternativas para reemplazar la madera, crear valor social y generar conciencia desde la primera infancia", detalló.

Todos podemos pensar en este difícil contexto, desde nuestro lugar, cómo podemos contribuir con el medio ambiente y la economía circular. Vos, ¿ya empezaste?

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.