El Convenio Cooperación Institucional, firmado por Federico Ricotini, presidente de Córdoba Bureau, y Cecilia Pavia, presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn y Secretaria de Turismo de esa ciudad, establece una colaboración destinada a impulsar y desarrollar el turismo de congresos y convenciones en Córdoba y Puerto Madryn.
A pesar de no contar con un centro de convenciones, Puerto Madryn dispone de hoteles preparados para albergar simultáneamente a 300 o 400 personas, lo que lo convierte en un destino atractivo para eventos y conferencias.
Para la ciudad de Puerto Madryn, Córdoba se convirtió en una plaza de suma importancia como destino emisor, y hoy en día desde la ciudad mediterránea parten vuelos a diario, a través de Aerolíneas Argentinas, hacia Trelew, ciudad que está conectada vía terrestre con Puerto Madryn en solo 40 minutos.
Un destino que tiene algo más que ballenas y pingüinos
Entre las principales excursiones para hacer en Puerto Madryn se encuentra el avistaje de ballenas en la Península Valdés (de junio a noviembre), la caminata entre pingüinos (que llegan entre septiembre y marzo) y el astroturismo, una actividad emergente en la zona de El Doradillo.
Pero Madryn (ciudad que se enorgullece de su gastronomía) también tiene temporada de playa, que comienza en diciembre y se extiende hasta marzo. Sus playas cuentan con paradores que ofrecen una amplia gama de servicios para los visitantes que buscan disfrutar del sol y la playa en esta ciudad patagónica. "Para la temporada de verano queremos que los cordobeses vengan a Madryn", menciona Cecilia Pavia, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, en la firma del convenio, enfatizando el deseo de atraer a los habitantes de Córdoba a su ciudad.
Su capacidad hotelera
Con una población de entre 120.000 y 130.000 habitantes, Puerto Madryn ofrece una variada capacidad hotelera con 7.500 plazas disponibles, que incluyen hoteles de 3 a 5 estrellas, adaptándose a los gustos y bolsillos de todos los visitantes.
En el año 2022, Puerto Madryn recibió a cerca de 300.000 turistas, marcando un récord histórico, y para este año se espera un número similar. Se estima que del total de turistas que llegan hoy en día a la ciudad patagónica un 70% son nacionales y un 30% extranjeros. Y Pavia al respecto añade: "Estamos en la búsqueda de recuperar al turista extranjero, porque hace 10 años la torta era al revés".
Si bien muchos turistas extranjeros llegan a Puerto Madryn de octubre a abril (como lo será esta temporada con la llegada de 49 barcos), los mismos no son contados dentro de esa cifra de 300.000 ya que no pernoctan en tierra, sino que lo hacen en las mismas embarcaciones.
El turismo nacional en Puerto Madryn (así como en muchos otros destinos de Argentinas) experimentó un crecimiento significativo después de la pandemia, gracias al incentivo del programa Previaje. Esto llevó a que la Patagonia, con Puerto Madryn como uno de los destinos más destacados, sea muy elegida por los viajeros.