FAdeA informó sobre la cancelación de la compra de dos aviones IA63 Pampa III por parte del país centroamericano a través del siguiente comunicado:
“Con el objetivo de continuar con la política de transparencia que ha caracterizado la actual gestión de FAdeA, informamos que la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala, ‘Desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III”, referido en el Convenio específico de cooperación técnico – militar entre Ministerio de Defensa de Argentina a través de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín, S. A.” -FAdeA-, y el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala para el suministro de equipo y material militar, que suscribió en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 3 de julio del presente año”.
Desde la organización explican que la decisión unilateral de Guatemala responde a circunstancias del país centroamericano y que llevarán a cabo las gestiones necesarias para superar esta contingencia en el corto plazo.