Mayo registró la peor caída en las ventas en los comercios cordobeses en lo que va del año

Ni las paritarias acordadas por la mayoría de los trabajadores agremiados logró cambiar la tendencia  de los últimos meses: las ventas en comercios cayeron un 9,4% el mes pasado, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza Fedecom. A ello se sumó el impacto del ajuste nacional en el empleo: “Los consumidores no se arriesgan a gastar porque las suspensiones son cada vez más frecuentes”, reconoció Rubén Martos, titular de la entidad.

Con esta nueva contracción, las ventas minoristas acumulan una baja promedio de 6,5% en los primeros cinco meses del año y respecto de igual período del anterior.

“Vale aclarar que mayo del año pasado fue el mes de mayor caída de 2013 (-6,2%) –explicó Martos -, por eso hay que tener en cuenta que esta baja se registra en comparación con otra contracción anterior. Sería como una doble caída”, agregó.

De los 22 rubros relevados, la totalidad registró retracciones marcadas que van desde -5,6%, en el rubro Alimentos y Bebidas, a -19,5% en el caso Electrodomésticos volvió a tener un mes difícil, con una retracción en las ventas de 10,9%, pero con una mejora respecto del mes anterior que obedeció principalmente a la venta de televisores por el Mundial de Fútbol.

“El clima de inseguridad sobre los ingresos futuros del hogar  es una de las principales causas de la retracción en las ventas”, aseguró Martos.

A nivel nacional, Came, informó una retracción del 8,3% para mayo

 

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.