Este proyecto proviene de un formato español: en Madrid, aproximadamente en el 2009, un prostíbulo español transformó sus cuartos en salas de teatro. La idea resultó en un éxito sin precedentes, replicándose en 5 ciudades de España, en 6 de México, Miami y Lima, Perú.
La sede número 13 está en nuestro país (Serrano 1139, casi esquina Córdoba en barrio de Palermo). Allí, se consolida desde hace poco tiempo, con 6 salas, como una de las salidas elegidas por porteños y turistas que pretenden consumir teatro de una manera diferente. “El negocio de Microteatro es el bar, el teatro es casi filantrópico”, sostiene Julieta Novarro sobre ‘Bar Quince’ (siguiendo con el número impar que caracteriza el lugar) a cargo del chef Federico Fialayre.
El objetivo de esta propuesta fue subir la apuesta: al haber tanta oferta teatral en Buenos Aires, intentaron romper con varias convenciones. Novarro sostiene que la relación espectador-actor es bastante ‘promiscua’, haciendo alusión a la cercanía que se logra en los distintos ambientes.
On demand
La elección de las obras es ‘a la carta’. Es decir, cada espectador elige qué obra ver y va dirigiéndose a través de los diferentes cuartos disfrutando la obra de 15 minutos que seleccionó.
El temario de títulos es de carácter eventual. La idea original es que todos los meses los temas varían: en agosto la consigna fue ‘por dinero’ (la marca inicial de Microteatro), en septiembre van ‘por amor’ y luego irán ‘por sexo’. A esto, Julieta agrega que en estas transformaciones de temas, “cambia todo, hasta el color de la sala”.
En cuanto a nombres, los socios y propietarios del Microteatro de Palermo son Novarro y Pablo Bossi. El equipo de curaduría está compuesto por la propia Julieta, María Figueras, Mey Scápola y María Marull. En cuanto a las obras, generalmente trabajan cerca de 70 personas en simultáneo. Y los actores que eligen ser parte de esta experiencia son Flor Torrente, Matías Mayer, Diego de Paula y Noralih Gago, entre otros.
¿Microteatro cordobés?
“Todavía no tenemos planes de expansión… Nos encantaría, pero todavía queremos afianzarnos en Buenos Aires”, sostiene Julieta. Aunque luego, agrega: “...es una posibilidad, claro, pero para necesitamos que alguien del lugar se interese y apueste por este proyecto”. Teléfono para productores cordobeses.
Más información
Las entradas se abonan por función ($70 pesos cada una, o 2 por $120) o ingresando acá. (SU)
Microteatro busca novia en Córdoba (obras de 15 minutos para 15 espectadores en 15 m2)
Julieta Novarro (actriz, productora y sí, la hija del compositor/cantante Chico Novarro) encabeza uno de los proyectos teatrales más innovadores del presente porteño: Microteatro consiste en obras de 15 minutos para 15 espectadores, en salas de 15 metros cuadrados. ¿Llegan a Córdoba? En nota completa te contamos.