No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Mauro Pereyra es un programador oriundo de Buenos Aires y hace tres años creó una plataforma llamada "Matecito" con el fin de poder acelerar y facilitar el crowdfunding. Independientemente del rubro y tamaño del proyecto o empresa, Matecito nació para aquellas personas que quieren colaborar con la inversión que deseen. Hoy cuenta con más de 800.000 usuarios en todo el país. Mano a mano con Pereyra. 

IN: ¿Qué es matecito y por qué decidiste crearlo?

MP: Matecito es una plataforma de financiamiento colectivo. La idea es que cualquier persona que quiera o necesite recibir aportes económicos o donaciones, lo haga de una forma fácil, rápida y con la menor comisión. Después de la pandemia vi mucha gente que pedía aportes o donaciones para cualquier cosa y el problema radicaba en que la mayoría de las plataformas tenían comisiones bastante elevadas, entonces creé una alternativa con una comisión mínima. En el fondo mi objetivo era intentar ayudar a esa gente.

IN: ¿Cómo funciona Matecito? 

MP: Para recibir aportes primero te creás una cuenta, luego validamos la identidad, para tener un control de calidad de lo que se vende y lo que hay. Después asociás los métodos de cobro, actualmente nos manejamos con cuentas de Mercado Pago, Paypal y Bitcoin. Una vez que está el perfil creado, se comparte en la red social y las personas pueden acceder a través de ese link y enviar el dinero según el valor de tu matecito (podés poner varias opciones: $ 100, $ 500, $ 2.000, etc). Y ahí te llega a la cuenta que dejaste anexada. Te aparece en un listado el nombre de los que te enviaron dinero y cuánto.

IN: ¿Cuál es tu ganancia en todo esto? 

MP: Buscamos retener a los usuarios la mínima comisión que nos permita seguir funcionando y mantener la plataforma. Si el envío es por Mercado Pago, esta billetera le cobra un porcentaje, que es variable, depende de los plazos de acreditación y demás. Y a mí me da una breve comisión del 1%.

IN: Desde la creación de Matecito a la actualidad, ¿qué crecimiento ha tenido?

MP:  Cuentas activas hay 800.000. Se venden entre 3.000 y 4.000 matecitos por día. 

IN: ¿Qué otras opciones hay dentro de Matecito? 

MP: Hace poco lanzamos los aportes, hay tres. Son los matecitos sueltos, entra cualquier persona, sin cartel ni usuario y manda el monto que defina. Luego existen las recompensas, que funcionan así: el que recibe el dinero elige por ejemplo que a cambio de 5 matecitos, entrega una recompensa, por ejemplo un archivo, un contenido, etc. Y por último las suscripciones. La cuenta propone comprar 10 matecitos y te da acceso a la suscripción por todo un mes. Ahí sube el contenido que quiera, paquetes de textos, mensajes, posteos, audio, fotos, videos. Es como un contenido más “VIP”.

IN: ¿Qué tipo de proyectos o empresas utilizan Matecito? 

MP: Hay dos grupos grandes de usuarios. Primero las personas que tienen un objetivo puntual, por ejemplo cubrir algún gasto médico, comprar ciertas herramientas, pagar alguna deuda, después hay muchos estudiantes de universidades que para hacer la tesis o trabajos finales de cursada necesitan financiarse, o hay gente que crea juegos y también necesita financiación. Hay bastantes cuentas solidarias, por ejemplo, comedores o refugios de animales, eventos, para las fiestas se abren un perfil y lo recaudado va para comprar alimento, juguetes, etc. Luego existen creadores de contenido, de todo tipo y diverso, hay medios de comunicación, firmas, etc. 

IN: ¿Cuántos matecitos se pueden recibir? 

MP: No hay límite, podés recibir sin tope. 

IN: ¿Matecito funciona en todo el país y en el exterior? 

MP: Hoy la gran parte de los usuarios son de Argentina, de todas las provincias, pero hay muchos de Estados Unidos, Chile, México, España. Estos últimos pueden recibir por Paypal o Bitcoin

IN: ¿Planes de expansión o proyectos para el 2024 desde Matecito? 

MP: La idea es expandir Matecito, llegar a muchos otros lugares. En este momento estoy trabajando en el rediseño de la plataforma, casi el 100% de todo, incluir más diseño y accesibilidad. Otro objetivo es adherir más billeteras virtuales como medios de pago. 

¿Y de Cafecito?....

Quisimos saber más sobre esta plataforma que es, quizás, un poco más conocida por la publicidad que ha tenido y por salir primera al mercado, pero desconocemos el número de usuarios que tiene en la actualidad porque Damián Catanzaro, su creador, no se encuentra a disposición para brindar notas. 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.