Paprika Store: de una agenda para estudiantes a un negocio que juega en Latinoamérica (proyecta llegar a los principales shoppings del país)

(Por Julieta Romanazzi) Hace 12 años nació en Córdoba con un producto casi de nicho: agendas para estudiantes de Arquitectura. Hoy Paprika Store es mucho más que eso: una marca con personalidad propia, que vende creatividad en forma de agendas, planners, accesorios, objetos de regalería y papelería que ya están presentes en más de 400 puntos de venta en Argentina y viajan en contenedores a 5 países de la región.

“En Paprika hacemos productos que tienen una regla: tienen que ser creativos, originales y divertidos. Queremos generar experiencias que transmitan emociones positivas y conecten a las personas con la creatividad y el humor”, nos cuenta Eliana Lapid, fundadora y directora creativa en Paprika.

El arranque de Paprika fue en 2013 con consignaciones en locales de Córdoba. Pero el gran salto llegó cuando desembarcaron en ferias mayoristas (como la Expo Presentes), que funcionan como vidrieras regionales, y donde Paprika selló su ADN mayorista.

Hoy el 80% de la facturación de la marca de origen cordobés llega vía B2B, con cadenas como Cúspide o Yenny y El Ateneo a las que provee con frecuencia. ¿El resto? Dos locales propios en Córdoba (Galería Barrio y Nuevocentro Shopping), una tienda online que concentra el 15% de las ventas y un crecimiento exportador que pisa fuerte en Uruguay (su plaza más fuerte consolidada) y suma pedidos de Perú, Paraguay, Bolivia y Chile.

¿Papel en la era digital? Sí, y con ventas récord

El producto estrella de Paprika sigue siendo las agendas: representan el 35% de la facturación con volúmenes de 50.000 a 60.000 unidades anuales (unas 10.000 van directo a exportación). Un dato que avisa que será una buena temporada de agendas: solo en la preventa online de la agenda 2026 ya se vendieron 3.400 ejemplares (en dos semanas), un 30% más en comparación a la edición 2025.

Cuando su papá (del palo tecnológico) le dijo: “¿Agendas de papel en el siglo XXI?”, Eliana insistió, y tenía razón: el papel hoy se resignifica como herramienta de mindfulness y desconexión digital, un aspecto que remarca su creadora.

Con el tiempo, Paprika expandió su portafolio hacia planners, cuadernos, accesorios de viaje, objetos para el hogar y hasta una línea infantil. Pero lo que sostiene la expansión no son solo los productos, sino la impronta visual y conceptual de la marca. “Paprika tiene una personalidad tan fuerte que nos permitió ampliar más líneas sin perder identidad”, resume Eliana.

¿Qué viene para Paprika?

Su hoja de ruta es clara: más tiendas propias para reforzar la experiencia de marca, lo que se traduciría en 10 góndolas en shoppings de Córdoba, Rosario y Buenos Aires en los próximos cinco años. Y aunque todavía no hay fecha, según nos cuenta Eliana, la idea de franquicias ya empezó a “rumiar” dentro del equipo.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.