Pirka llega con sus revestimientos, placas y pisos a Europa: invierte un millón de euros (y planea expandirse en España)

La compañía fundada en 2011, y dedicada a la fabricación, venta e instalación de revestimientos de piedra ecológica y 3D, placas antihumedad y pisos flotantes, viene experimentando un gran crecimiento a través de su sistema de franquicias. En esta nueva etapa de expansión por Europa, y con los primeros contenedores llegados a destino, la compañía estableció una Master Franquicia, un centro de distribución que centraliza la importación y distribución eficiente de su mercadería para todos sus locales en España. 

Pirka logró abrir 60 puntos de venta –40 distribuidos por toda la Argentina– y exportar sus productos a 11 países, incluyendo a Bolivia; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Guatemala; México; Panamá, Uruguay y Paraguay.

Su plan de expansión por España, donde recientemente desembarcó, incluye la apertura escalonada de seis franquicias iniciales en ciudades estratégicas: Marbella; Málaga; La Coruña; Santiago de Compostela y finalmente Madrid.

"Estamos comprometidos con un plan de expansión ambicioso que contempla la apertura de 100 franquicias en los próximos cinco años. Cada franquicia tiene un valor de inversión que oscila entre los 120.000 y 180.000 euros. Además, cuando alcancemos la franquicia número 20 planeamos instalar una planta de producción nacional, lo que nos permitirá afrontar con mayor eficiencia y autonomía la provisión de nuestros productos", explica su CEO y fundador Gastón Portález. 

"Cada local tendrá una superficie de entre 50 y 60 metros cuadrados, y estimamos una proyección de ingresos en cada tienda entre los 70.000 y los 100.000 euros mensuales. Además, cada establecimiento contará con equipos altamente capacitados que aseguren un servicio excepcional de atención. Y es muy importante destacar que para mejorar la experiencia del cliente utilizamos tecnología de vanguardia como Realidad Aumentada y locales interactivos que ofrecen experiencias inmersivas", finaliza el directivo.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.