“Será un año parecido a éste, complejo para el comercio exterior”, avizoró Roberto Rossotto ante la consulta de InfoNegocios sobre las posibilidades de vientos de cambio para 2015.
En tal sentido, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Colombia son los destinos por los que más preguntan los empresarios cordobeses que quieren vender sus bienes o servicios en el exterior.
“Este año ProCórdoba participó en más de 46 misiones comerciales, misiones inversas y ferias donde se asistió a 450 empresas cordobesas. Se priorizaron países latinoamericanos y de África y el 52% de ellas pertenece al sector de Manufacturas de Origen Industrial”; detalló.
Por otra parte, los 11 eventos (misiones y ferias) intranacionales que se realizaron este año a Neuquén y Comodoro Rivadavia se repetirán en 2015 –anticipó- y se podrían sumar algunos más al norte del país (Salta, Jujuy) con foco en el sector petrolero y minero.
Por la caída en la competitividad, el ProCórdoba apunta sus cañones a mercados de cercanía
Desde la Agencia que promueve la oferta exportable de la provincia estiman que más del 70% de las misiones comerciales se hará en países de Latam. ¿La razón? Competir en mercados más lejanos e innovadores –Europa, EE.UU- es cada vez más difícil. “La inflación, el cepo cambiario, las trabas burocráticas y, además, el sobrecosto que se paga por la infraestructura, hace que se pierda competitividad”, enumeró ayer el titular de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui (foto). El ente hizo un repaso del año y estimó que en 2015 “no habrá muchas novedades”.