Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) anunció la nueva regulación que permite a las asociaciones civiles (como los clubes de fútbol) convertirse en sociedades anónimas o asociarse con ellas a partir del 1 de noviembre de 2024, la AFA emitió un comunicado para “aclarar”.
Dice: “El ente regulador del fútbol enfatiza que esta regulación no afecta su estatuto, que exige que sus miembros sean exclusivamente asociaciones civiles sin fines de lucro. AFA y sus miembros no se oponen a las sociedades anónimas deportivas, pero sí rechazan cualquier intento de obligar a las asociaciones civiles a cambiar su estructura jurídica, lo cual consideran inconstitucional. Este punto fue respaldado por la justicia federal".
Así las cosas esta decisión de la AFA deja sin efecto la posibilidad de que Talleres (y otros clubes de fútbol) se transformen en sociedades anónimas, una iniciativa que buscaba profesionalizar la gestión de las instituciones deportivas y captar inversiones privadas.
“Talleres sigue priorizando un modelo de gestión innovador con la convicción de que la inversión es el camino para fortalecer a los clubes, mejorar su competitividad , fortalecer su función social y hacer crecer la industria”, afirman desde el club albiazul.
¿El básquet sí?
En países como España, muchos clubes de basquet han adoptado la estructura de SAD. Equipos de la Liga ACB, como el Real Madrid Baloncesto y el FC Barcelona, operan bajo este modelo, lo que les permitió consolidar su posición en el deporte europeo y mundial. ¿Será Atenas la primera SAD?.